GOBIERNO REGIONAL DE JUNÍN FORTALECE LA DESCENTRALIZACIÓN
Mediante Decreto N° 0007-2025-GRJ/GR permitirá un funcionamiento autónomo y una gestión más eficiente de obras y servicios
Con la finalidad de fortalecer la descentralización y mejorar la calidad de atención a la ciudadanía, se aprobó el Manual de Operaciones (MOP) y la nueva Estructura Orgánica de la Gerencia Sub Regional de Chanchamayo, mediante el Decreto N° 0007-2025-GRJ/GR. Esta medida responde a la necesidad de contar con un documento de gestión que formalice la organización interna, así como las funciones y responsabilidades de cada área, consolidando a este órgano desconcentrado como un eje clave del desarrollo provincial.
La nueva estructura contempla nueve unidades orgánicas, distribuidas en una unidad de dirección, dos unidades de asesoramiento, una unidad de apoyo y cinco unidades de línea, lo que permitirá ordenar procesos, optimizar recursos y fortalecer la capacidad de respuesta en la Selva Central. El MOP y la estructura orgánica ya fueron publicados oficialmente en el Diario Oficial El Peruano.
El gerente sub regional de Chanchamayo, José Luis Santamaría Almonacid, explicó que hasta ahora muchos procesos administrativos y técnicos se centralizaban en la sede del Gobierno Regional de Junín. “Desde el año 2026 la Gerencia Sub Regional contará con todas sus áreas: administración, obras, estudios, supervisión, entre otras. Será un verdadero mini Gobierno Regional en la selva, con capacidad para llevar adelante todo el proceso administrativo y ejecutivo”, precisó.
Asimismo, informó que todas las obras en ejecución por competencia pasarán a ser atendidas directamente por la Gerencia Sub Regional, permitiendo su supervisión, seguimiento y ejecución oportuna. Entre ellas destacan proyectos emblemáticos como el puente Noruega, el puente Victoria, así como centros educativos y establecimientos de salud, que ahora serán gestionados de manera más cercana y eficiente.
Esta decisión tiene como objetivo descentralizar funciones, reducir tiempos administrativos y garantizar una atención más rápida a las necesidades de cada provincia. Al respecto, el gobernador regional de Junín, destacó que esta reforma fortalece la presencia del Estado en el territorio y reafirma el compromiso con una gestión moderna, eficiente y orientada al desarrollo sostenible de Chanchamayo y de toda la región Junín.
DATO
La acción forma parte de la descentralización de funciones implementado por el GRJ.