La formalización de la tierra se complementará con investigación y transferencia tecnológica
El Gobierno Regional de Junín realizó la entrega de títulos de propiedad rural individual en el centro poblado de San Fernando de Kivinaki, en la provincia de Chanchamayo, como parte de una estrategia integral orientada a garantizar la seguridad jurídica de las familias agricultoras y fortalecer el desarrollo del sector agrario.
Durante la actividad, se destacó que el saneamiento de la propiedad es fundamental para beneficiar directamente a las familias rurales, resaltando que se vienen cumpliendo las metas establecidas.
La Dirección Regional de Agricultura - Junín, señaló que esta entrega es el resultado de un trabajo articulado entre las instituciones, precisando que los títulos permiten que los agricultores sean propietarios formales de sus terrenos debidamente inscritos en los Registros Públicos.
La gerencia regional de Desarrollo Económico del GRJ, informó que gracias al programa de titulación ya se han entregado más de 4 mil 130 títulos de propiedad rural en la región Junín, reafirmando que invertir en agricultura es una prioridad para el desarrollo económico.
Asimismo, se anunció que la formalización de la tierra permitirá el acceso a créditos, fortalecerá la capacidad productiva de los predios y se complementará con acciones como la mejora de vías de acceso, infraestructura hidráulica, riego tecnificado y el impulso de cinco cadenas productivas: cítricos, palto, cacao, café y plátano.
Gracias al convenio con el CATIE de Costa Rica, se incorporarán nuevas variedades de café a través del Instituto Regional del Café, y la próxima semana arribarán más de 10 000 plantones para fortalecer la producción cafetalera. Además, se aplicará la investigación y transferencia tecnológica, y a partir de enero se entregarán maquinarias y equipos mediante el programa Procompite.
La entrega de títulos benefició a los sectore de Yaya, Unión Capiri, San Pedro, Alianza Río Penedo, sector Río Shori Alto, entre otras localidades. Los beneficiarios, agradecieron el trabajo del GRJ, destacando que la formalización de la propiedad representa un paso clave para mejorar la calidad de vida de las familias agricultoras.
DATO
Durante la entrega, las autoridades se comprometieron a seguir ampliando la cantidad de beneficiarios en sierra y selva central.
