Más recursos, reglas claras y atención efectiva para las regiones
En el marco del IX Consejo de Estado Regional (CER), el Gobierno Regional de Junín, instó al presidente de la República a ejecutar una verdadera descentralización de las inversiones, con decisiones concretas que beneficien al interior del país. “Los gobiernos subnacionales estamos más cerca del pueblo y conocemos de primera mano sus necesidades. No pedimos favores, pedimos reglas justas y cumplimiento”, se indicó.
También se señaló que sin una descentralización efectiva no será posible cerrar brechas en seguridad ciudadana, salud, educación y conectividad vial. “Pedimos un shock de inversión y gestión articulada, no más promesas”, se sostuvo.
Tambien se pidió al Ejecutivo priorizar la seguridad y la pacificación nacional, subrayando que quedan menos de 14 meses y el tiempo apremia. “Desde Junín seguiremos liderando la ejecución del gasto con transparencia y eficiencia”, se resaltó.
El IX Consejo de Estado Regional, que culmina este martes 11 de noviembre, reúne al presidente de la República, su gabinete ministerial y los 25 gobernadores regionales con el objetivo de fortalecer el diálogo territorial y destrabar proyectos estratégicos. “Que este no sea un evento protocolar , necesitamos compromisos con cronograma, responsables y presupuesto definido”, remarcó.
En las mesas técnicas, la delegación de Junín priorizó la asignación de recursos para culminar obras sanitarias, viales y educativas, además de presentar nuevas carteras de proyectos ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Educación, enfocadas en cerrar tramos críticos de la red vial departamental y fortalecer hospitales e infraestructura escolar.
El GRJ recordó que Junín ha liderado la ejecución del gasto público en los últimos tres años, con proyectos emblemáticos en revolución agraria, salud, educación, saneamiento y vías de comunicación. “Tenemos capacidad técnica y operativa; lo que falta es decisión política para que el presupuesto llegue a tiempo y sin trabas”, precisó.
Finalmente, anunció que antes de fin de año su gestión entregará más de 80 camionetas y 100 motocicletas a la Policía Nacional, como parte del plan regional de seguridad ciudadana. “Junín es una de las regiones que más invierte en estar más segura. Ahora esperamos que el Ejecutivo responda con el mismo compromiso hacia el interior del país”, concluyó.
DATO
11 de noviembre se clausura el CER.
