Cientos de familias del Valle de Yanamarca beneficiadas
El sumidero natural Millpúm, ubicado en el Valle de Yanamarca (Jauja), ha sido recuperado y hoy vuelve a cumplir su función de manera natural, permitiendo la evacuación controlada de las aguas excedentes de la laguna Tragadero. Esta acción representa un paso fundamental en la solución definitiva a la emergencia que afectó a diversas comunidades, dañando viviendas y cultivos.
Los trabajos incluyeron el uso de maquinaria especializada como electrobombas sumergibles industriales, draga industrial, camión grúa de 12 toneladas con pluma expandible, generador eléctrico estacionario y mangas, herramientas que permitieron desatascar y limpiar el sumidero obstruido por sedimentación.
En total, se evacuaron más de 9 millones de metros cúbicos de agua, lo que devolvió la tranquilidad a cientos de familias del valle. La población local jugó un rol activo en la ejecución de las labores, demostrando unidad y compromiso con su territorio.
También a las acciones se sumaron los soldados de la Trigésima Primera Brigada de Infantería del Ejército del Perú – cuartel Domingo Ayarza de Jauja, así como del personal técnico de las municipalidades provinciales y distritales de Jauja, Acolla y Marco.
“Fue una batalla ganada. Todos juntos lo hicimos”, fue el sentimiento unánime entre autoridades y vecinos al ver nuevamente a Millpúm funcionando, sin riesgos para la población.
DATO
Los trabajos se desarrollaron para evitar desbordes en las temporadas de lluvia.