Se trata de una nueva inversión de la Revolución Agraria
Población destaca inversión en Chupaca y lo reconoce como el “Gobernador agrario”
Después de más de 80 años de espera y abandono, los agricultores de San Juan de Iscos, en la provincia de Chupaca, reciben por fin una oportunidad histórica: el inicio de la construcción un sistema de riego que transformará la producción agraria en la zona.
Durante la ceremonia de la colocación de la primera piedra, la población expresó su profundo agradecimiento al gobernador regional Zósimo Cárdenas, a quien reconocieron como el “Gobernador Agrario”, por haber hecho realidad una obra largamente anhelada.
El proyecto hídrico, ejecutado por el Gobierno Regional Junín (GRJ), supera los S/ 10.7 millones de soles en inversión y beneficiará a cientos de agricultores dedicados al cultivo de hortalizas y tubérculos. Alimentos de gran demanda en el valle del Mantaro y otras provincias.
El gerente regional de Desarrollo Económico del GRJ, Miguel Rivera Porras, explicó que la obra incrementará la disponibilidad y distribución eficiente del agua, fortaleciendo la seguridad alimentaria en las zonas altoandinas.
“El único que escuchó nuestras demandas fue Zósimo Cárdenas, es el verdadero ‘Gobernador agrario’”, afirmó Elmer Piñas, presidente de la comunidad campesina de Iscos, quien destacó el trabajo articulado que ha permitido este logro y que este año será entregado.
El consejero regional Joni Balvín destacó que esta es la primera vez que una gestión regional invierte directamente en San Juan de Iscos. Además, anunció que próximamente se ejecutarán más obras en el marco del programa “Obras por Distrito”, que busca cerrar brechas históricas en las zonas rurales.
Como parte de la Revolución Agraria, el GRJ impulsa programas estratégicos como Procompite, georreferenciación, titulación de tierras, fortalecimiento de cadenas productivas, transferencia tecnológica, entrega de tractores, mejoramiento de vías con maquinarias pesadas, entre otras.
DATO: S/ 10’751,453.15 será la inversión