Gobernador de Junín, durante entrega de apoyo por emergencias:
Zósimo Cárdenas llevó herramientas, abrigo y alimentos a poblados de la selva y sierra.
“Vamos a reactivar las vías para que nuestros agricultores no pierdan su cosecha y los niños puedan volver a sus escuelas”, aseguró el gobernador de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, al llegar a la comunidad nativa asháninka de Tsiriari, en Mazamari, con ayuda humanitaria para las familias afectadas.
Las lluvias torrenciales han golpeado con fuerza a la selva central y provincias altoandinas, pero la respuesta no se ha hecho esperar. “No vamos a dejar solos a nuestros hermanos, estamos aquí para apoyarlos”, afirmó. A la fecha, se han entregado 62 toneladas de ayuda en las zonas más golpeadas.
En Tsiriari, 67 familias y 183 personas recibieron kits de herramientas, abrigo y aseo. “Sabemos que están pasando momentos difíciles, pero juntos saldremos adelante”, expresó el gobernador mientras entregaba el apoyo. En los siguientes días llegará kits de alimentos.
En Mazamari y Satipo, la recuperación ya está en marcha. “En los próximos días llegará maquinaria pesada para rehabilitar los caminos vecinales. Desde abril iniciaremos el mejoramiento de vías en Satipo y sus distritos”, anunció, lo que generó alivio y esperanza en la población.
Acompañado del equipo de Defensa Civil y consejeros regionales, Cárdenas visitó otras zonas afectadas y pidió a los gobiernos locales agilizar los reportes para garantizar una atención más rápida a los damnificados. “Cada minuto cuenta en esta emergencia”, enfatizó.
Por su parte, la consejera regional Edith Valencia pidió a las autoridades locales y dirigentes vecinales seguir trabajando sin descanso y en unidad. “La región Junín es fuerte, y en los momentos difíciles demostramos que la solidaridad nos une”, concluyó.
DATO: 62 toneladas se han entregado a las zonas afectadas.