Bajo el liderazgo del Gobernador Regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, en su calidad de presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil, y en coordinación con la Subgerencia de Defensa Civil y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), se entregó más de 25 toneladas de bienes de ayuda humanitaria a familias damnificadas por las intensas lluvias e inundaciones que azotan a la región, en el marco del Decreto Supremo N° 021-2025-PCM.
La asistencia beneficia a 369 personas damnificadas e incluye 2.29 toneladas de alimentos como arroz, menestras, aceite, fideos, quinua, azúcar y atún. Además, se entregaron 23.49 toneladas de bienes no alimentarios, como calaminas, triplay, camas, colchones, frazadas, mosquiteros, utensilios de cocina y herramientas para la rehabilitación de viviendas afectadas.
Por su parte el Gobernador Regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, destacó la importancia de la coordinación entre la región y autoridades locales para garantizar una respuesta rápida ante las emergencias. También señaló que gracias a este trabajo articulado se viene llevando ayuda a la localidad de San Miguel del Ene, capital de distrito de Vizcatán del Ene, y diversos centros poblados.
Asimismo, el Sub Gerente de Desarrollo de la provincia de Satipo del Gobierno Regional Junín, José Donadoni Torres Murayari, manifestó: “Se está trabajando de manera integrada con el gobierno provincial y local, atendiendo a los hermando del Vizcatán del Ene con alimentos y bienes, esta ayuda también está llegando a Mazamari, San Martin de Pangoa, Rio Tambo, Perené, Chanchamayo, Pichanaki.
El traslado de los bienes desde los almacenes de INDECI Nacional, representó un gran desafío logístico, con un recorrido de más de 17 horas por una vía accidentada que cruza las regiones de Huancavelica, Ayacucho y Cusco. El equipo técnico de la Dirección Desconcentrada de INDECI Junín y la Subgerencia de Defensa Civil, se desplazaron hasta el sector de Puerto N, donde realizaron la entrega oficial al alcalde del distrito, Artemio Lapa.
"Estoy muy agradecido al INDECI y al Gobierno Regional de Junín por estar presentes en nuestro distrito que se encuentra en el límite con Cusco. Agradezco las gestiones del gobernador y del subgerente de Defensa Civil, José Vásquez, por enviar ayuda inmediata”, expresó el alcalde.