Se busca revalorar este patrimonio como símbolo regional
El Gobierno Regional Junín (GRJ) se une a la celebración de los 300 años del convento franciscano de Santa Rosa de Ocopa, un emblema histórico y cultural de la región central. Este importante aniversario será una oportunidad para resaltar su relevancia como patrimonio cultural y poner en agenda nacional las actividades conmemorativas.
Durante su visita al recinto, el gobernador Zósimo Cárdenas, acompañado por el director de Cultura de Junín, Javier Rojas, destacó la necesidad de revalorar este espacio cultural único. Subrayó que esta celebración busca no solo preservar su legado histórico, sino también proyectarlo como un motor de desarrollo turístico en la región.
El GRJ, en coordinación con la Biblioteca Nacional, trabaja en la identificación de textos históricos de gran valor que forman parte de la colección del convento. Estos textos serán declarados “patrimonio nacional” para su promoción a nivel global y para destacar el aporte cultural de Santa Rosa de Ocopa.
El convento, fundado en 1725, es reconocido por albergar una de las bibliotecas más antiguas y valiosas de la región, con más de 25,000 volúmenes que incluyen textos de incalculable valor histórico, científico y religioso.