PROCOMPITE JUNÍN: CACAO DEL VRAEM PARA EXPORTACIÓN
Martes 25 de Junio, 2024 Archivo de noticias

Productores reciben maquinarias para mejorar productividad 

PROCOMPITE JUNÍN: CACAO DEL VRAEM PARA EXPORTACIÓN

Gobierno Regional Junín refuerza el apoyo a pequeños productores de cacao

En el panorama agrícola de Perú, la región de Junín sobresale como uno de los principales productores de cacao. Consciente de la relevancia de este cultivo, el Gobierno Regional de Junín (GRJ) ha desplegado una serie de iniciativas a través del programa Procompite, destinadas a robustecer el equipamiento y mejorar la comercialización de las asociaciones cacaoteras.

Un ejemplo de este apoyo es la reciente entrega de maquinarias a la Cooperativa Agroecológica Cacaotera Poshini, ubicada en la cuenca del VRAEM, distrito de Río Tambo. Esta cooperativa, ganadora del Procompite 2023, recibió 62 quebradores descocadores de cacao, un fermentador trapezoidal, secadores solares y otros equipos necesarios para mejorar su producción.

Erick Zanabria Ccollana, un productor beneficiado, compartió su experiencia: “Cosechamos en Río Tambo, a cinco horas de Satipo, pero la distancia no es un obstáculo. Este mes iniciamos nuestras exportaciones, logrando así un precio justo para nuestro cacao. Con este apoyo, entregaremos grano de cacao de la más alta calidad. Actualmente acopiamos 50 toneladas al mes, y nuestra meta es alcanzar las 100 toneladas”. Sanabria expresó su agradecimiento por el respaldo a la Revolución Agraria en la selva central.

El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Ing. Miguel Rivera, destacó que este año se espera un mayor número de ganadores gracias al presupuesto histórico obtenido para PROCOMPITE 2024, reafirmando el compromiso con la Revolución Agraria.

Según el Viceministerio de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), las principales regiones productoras de cacao en nuestro país son San Martín, Junín, Ucayali, Huánuco, Cusco y Ayacucho. Además, más de 90 mil pequeños productores a nivel nacional se dedican a este cultivo, destacando la relevancia y el impacto positivo de iniciativas como esta.

DATO: 2do lugar ocupa Junín en producción nacional de cacao. 

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas

Logo 1

Gobierno Regional Junín Copyright © 2024

Soporte técnico: orditi@regionjunin.gob.pe

Oficina Regional de Desarrollo Institucional y Tecnología de la Información