GRJ crea cinco nuevas instituciones educativas en comunidades nativas de Satipo
Lunes 22 de Marzo, 2021 Archivo de noticias

 

El Gobierno Regional Junín (GRJ) dispuso la creación de cinco instituciones educativas públicas, de los niveles primaria y secundaria, que ya vienen funcionando en el presente año en las comunidades nativas de los distritos de Río Negro y Mazamari, provincia de Satipo.

La apertura de estos centros de estudios beneficiará a unos 150 niños y alrededor de 100 adolescentes, que actualmente tiene que viajar hasta la capital del distrito u otros pueblos a fin de recibir la educación que requieren. Se trata del colegio Miguel Grau Seminario de la comunidad nativa del mismo nombre y de las instituciones educativas N° 31676 (primaria) y N°30643 (secundaria) de la comunidad nativa San Jacinto de Shauriato, ubicadas en el distrito de Río Negro.

Mientras tanto, en Mazamari se crearon las instituciones educativas N° 30643 de Shanqui Alto y N° 31655 de Shimpiriari.

El vicegobernador regional de Junín, Clever Mercado, que presidió las ceremonias de apertura de los nuevos centros de estudios dijo que es política del GRJ asistir a las comunidades nativas con educación de calidad, y bajo ese lineamiento están trabajando para mejorar el proceso aprendizaje en el ámbito rural.

Asimismo, indicó que próximamente el equipo técnico de la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ) estará visitando las comunidades nativas para realizar el saneamiento físico legal del área donde deben las instituciones educativas. Agregó que provisionalmente los niños y jóvenes recibirán clases en espacios cedidos por las comunidades nativas

Señaló que cuando se formalice el saneamiento físico legal, se tendrá la posibilidad de beneficiarse con un proyecto de inversión pública y gestionar la construcción de una moderna infraestructura educativa con los beneficios de la logística moderna que tienen las instituciones educativas urbanas.

Los dirigentes de las comunidades nativas, que recibieron las resoluciones de creación de las instituciones educativas, expresaron su agradecimiento al GRJ por permitir que desde la próxima semana los miembros de su comunidad puedan tener las mismas oportunidades de educarse, que en las zonas urbanas.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas