Unos 400 agricultores de ocho distritos de Huancayo, que sufrieron afectaciones a sus sembríos por bajas temperaturas y déficit hídrico ante la ausencia de lluvias a finales del 2020, recibieron de manera gratuita kits de abono foliar y adherentes para la recuperación de los cultivos.
La entrega fue realizada por la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ), previa evaluación de daños y empadronamiento de los productores afectados por parte las brigadas agrarias de esta entidad. Los trabajos se realizaron en los distritos de San Jerónimo de Tunan, San Pedro de Saño, Quilcas, San Agustín de Cajas, Huayucachi, Viques, Cullhuas y Huacrapuquio.
Se priorizaron a los productores minoristas y de zonas alejadas. Los beneficiarios recibieron asistencia técnica por parte de las brigadas agrarias para que puedan sembrar y aplicar estos productos de manera óptima.
“Nuestros hermanos agricultores están preocupados con este cambio climático y como autoridades es menester apoyarlos en este momento difícil. Estos insumos son para que puedan producir y recuperar sus cultivos en esta temporada, asimismo se les está capacitando para un buen manejo técnico”, indicó el director regional de Agricultura, Ulises Pánez.
Agregó que el abono foliar entregado servirá para para recuperar un aproximado de 420 hectáreas de cultivos.
La responsable de la Oficina Agraria Huancayo, Susy Rivera, manifestó que la evaluación a cultivos afectados por emergencias climatológicas continúa para brindar la asistencia técnica requerida a los productores.
DATO. Los especialistas de la DRAJ señalaron que cada kit de abono foliar podrá ser aplicado hasta en dos ocasiones en los cultivos para que la merma sea mínima y se controlen los daños de los sembríos.