Una de las prioridades del Gobierno Regional Junín (GRJ) es mejorar la cobertura del servicio de agua potable y alcantarillado en las zonas rurales y periurbanas, afirmó el vicegobernador Clever Mercado durante el inicio de obra del mejoramiento y ampliación del sistema de saneamiento básico del distrito de Río Negro (Satipo).
El proyecto financiado por el GRJ y ejecutado por la Municipalidad Distrital de Río Negro beneficiará a 2000 familias de la zona. La obra no solo mejorará la calidad de vida de la población beneficiaria, sino que también generará puestos laborales y dinamizará los comercios y servicios relacionados al rubro construcción, como parte del proceso de reactivación económica, sostuvo la autoridad.
Los trabajos que se ejecutarán por la modalidad de administración directa, contemplan la construcción de 3 kilómetros de redes de agua y alcantarillado, instalación de 51 buzones, conexión domiciliaria y mejoramiento de reservorios por un costo total de 1 millón 800 mil soles.
Las nuevas redes de agua y desagüe conectarán con el futuro Hospital II-2 Manuel Higa Arakaki y el Circuito de Manejo Regional.
La alcaldesa de Río Negro, Mónica Chuquimia, agradeció la celeridad del GRJ para realizar la transferencia presupuestal. “Agradezco la voluntad política del Consejo Regional para aprobar el financiamiento de este proyecto y al gobernador Fernando Orihuela por hacerlo realidad. Con esta obra nuestros hijos tendrán una mejor calidad de vida”, dijo.
Obreros, técnicos y especialistas que trabajan en la ejecución de esta infraestructura de saneamiento cumplen con todos los protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Ministerio de Salud (Minsa) para evitar la propagación del COVID-19, como lo son el uso de guantes, mascarillas, distanciamiento social, entre otros.
DATO. El plazo de ejecución de la obra es de 120 días calendarios.