Durante la última reunión de la Plataforma Regional de Lucha Contra el Coronavirus, el Gobernador Regional de Junín, Fernando Orihuela, anunció que financiará los traslados, estadía y alimentación de los pobladores que serán trasladados en forma humanitaria.
La autoridad refirió que la entidad regional asumirá dichos costos en salvaguarda de la salud de la población, asegurando que los pobladores movilizados permanezcan en lugares que cumplan los lineamientos de bioseguridad.
Además, expuso la necesidad y obligación que los alcaldes habiliten espacios destinados para albergar a los pobladores, los mismos que deben contar con servicios higiénicos independientes y las condiciones mínimas de salubridad.
“No se pueden usar centros educativos o estadios para albergar a nuestros hermanos que regresan a sus ciudades porque no reúnen las condiciones mínimas de bioseguridad, caso contrario, las autoridades locales estarían omitiendo sus funciones” enfatizó Orihuela.
Formulario. El gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, refirió que menos de 24 horas se registraron más de 15 mil pedidos mediante el formulario electrónico habilitado para la inscripción de los traslados humanitarios.
Agregó que el traslado se realizará por etapas, dando inicio con los pobladores que se encuentran en las provincias de la región y que residen en la jurisdicción, al igual que los pobladores que vivan en Lima y viceversa.
Asimismo, el titular de la región refirió que se iniciaron los nexos con las diferentes regiones para el traslado de los pobladores que se encuentran en otras regiones, en la siguiente etapa del compromiso asumido por el Gobierno Regional.
Tamizajes. Por otra parte, el Gobernador Regional aseguró que todos los pobladores que serán traslados a la región y al exterior son sometidos a un tamizaje respectivo y son traslados en condiciones de negativos, siendo indispensable la cuarentena posterior en el lugar de destino.
Por ello, exhortó a la población a ser consecuentes y empáticos con los pobladores que se encuentran varados en las diferentes provincias y regiones del Perú, evitando comportamientos que distan de ello.