Funcionarios resaltan importancia de culminar nueva infraestructura que se construye en el sector de Chorrillos.
Con la finalidad de atender la problemática de hacinamiento en el área de Neonatología, el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen de Huancayo viene habilitando un ambiente para 20 camas más, informó el director de este nosocomio, Edgar Aranda Huincho.
Según el funcionario, esta situación no es de ahora sino que se viene arrastrando desde hace tiempo y que incluso el Ministerio de Salud (MINSA) tiene conocimiento de ello. “Hace un mes, a la exministra (de Salud Zulema Tomás Gonzales) le hicimos conocer que teníamos este problema de hacinamiento (…). Inmediatamente voy habilitar para 20 camas en ese espacio, además tenemos que ver recursos humanos como médicos enfermeras y técnicos. Paralelo a eso tenemos que ver el equipamiento como ventiladores, servo cunas, incubadoras, todo”, manifestó.
Para Aranda Huincho el problema de hacinamiento se debe a la característica macroregional del hospital El Carmen que atiende a pacientes de las regiones de Junín, Huancavelica, Pasco, Ayacucho, Huánuco y de la provincia de Yauyos (Lima). Por ello, resaltó la importancia de concluir con la nueva infraestructura, en el sector de Chorrillos, cuya construcción se encuentra paralizada desde hace 10 meses debido a problemas judiciales, heredadas de la anterior gestión. “La única solución para este problema es continuar construyendo el nuevo hospital. Y eso es lo que hemos pedido al MINSA porque la ministra anterior se comprometió en venir acá, en facilitarnos todo el equipo completo (de técnicos) del Ministerio pero nunca llegó”, agregó.
PRESUPUESTO. El nuevo espacio entrará en funcionamiento el lunes 2 de diciembre y para ello el Gobierno Regional Junín (GRJ) destinará un presupuesto de 80 mil soles, agregó el gerente de Desarrollo Social, Ricardo Untiveros Lazo. “Con el equipamiento se cuenta. El tema del personal, en la tarde estoy reuniéndome con el gerente de Presupuesto para que haga una habilitación (presupuestal), dado que para el contrato de personal se requiere algo de 80 mil soles”, señaló.
Esta partida servirá para contratar a 5 médicos y 10 enfermeras y técnicos de salud.
OBRA. Por otro lado, el gerente Regional de Infraestructura Luis Ruiz Oré señaló que en el proyecto del nuevo hospital se han detectado pagos indebidos por más de 60 millones de soles por partidas no ejecutadas. Además de la existencia de una medida cautelar que impide intervenir o resolver el contrato suscrito con la empresa constructora, mucho menos penalizarlo y ordena que se mantenga en estatus quo la obra. “Como Gerencia de Infraestructura estamos accionado y hemos enviado las contrademandas correspondientes para que esta medida cautelar no siga en procedimiento. Sin embargo, como todos tenemos conocimiento esto está amparado por un juzgado, más bien nosotros lo que queremos hacer es un pedido al presidente (de la República Martin) Vizcarra para que se genere un proyecto de ley en la cual se pueda manejar estas medidas cautelares”, dijo.
Según informó Ruiz el nuevo Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen de Huancayo tiene un avance físico real es de 43%, no obstante el gasto presupuestal es de 80%.