GRJ y líderes de comunidades Asháninkas desarrollan conversatorio sobre desnutrición y anemia.
Sábado 21 de Octubre, 2017 Archivo de noticias

Ante altas cifras de incidencia en niños menores de cinco años

  • Se gestionará un convenio entre la CARE y el sector salud para mejorar las atenciones en las comunidades asháninkas de la cuenca del río Ene.

Como parte de las políticas públicas que impulsa la actual gestión del Gobierno Regional Junín, se desarrolló el conversatorio “Ciudadanía y desnutrición en las comunidades asháninkas de la cuenca del río Ene”, organizado por el proyecto “Pamenero Meeka” y el Gobierno Regional Junín.

Dicho conversatorio donde participaron el presidente de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), Ángel Pedro Valerio; la lideresa indígena Ruth Buendía; la coordinadora del proyecto “Pamenero Meeka”, Steffi Rojas Benavides; el director adjunto de la DIRESA Junín, Norberto Yamunaqué, tuvo como objetivo establecer compromisos para la firma de un convenio entre la CARE y el sector salud para mejorar las intervenciones en las comunidades.

Asimismo, se acordó formar una comisión regional de salud intercultural con la participación de los diversos niveles y sectores del gobierno así como las organizaciones indígenas, además de formar un modelo de atención comunitaria para revertir los altos índices de desnutrición crónica y anemia en las comunidades asháninkas establecidas en la cuenca del rio Ene.

Los acuerdos tomados tienen como objetivo fortalecer la intervención del proyecto, ya que de acuerdo al diagnóstico realizado en las comunidades nativas, el 75 % de la población infantil menor de cinco años tiene anemia severa y el 77 % presenta desnutrición crónica, siendo los principales problemas para el desarrollo conductual y cognitivo de los escolares.

El proyecto “Pamenero Meeka” es una cogestión entre el Gobierno Regional Junín y la CARE con el propósito de mejorar las condiciones básicas para la atención integral de niños y adolescentes en alto riesgo de vulnerabilidad de 17 comunidades nativas y 33 anexos de la cuenca del río Ene.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas

Logo 1

Gobierno Regional Junín Copyright © 2024

Soporte técnico: orditi@regionjunin.gob.pe

Oficina Regional de Desarrollo Institucional y Tecnología de la Información