Tres nuevas Unidades Ejecutoras en el sector educación (UGELs) se crearán el 2017 en el ámbito de la región Junín, medida legal aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La acción que permitirá que las nuevas dependencias tengan decisión económica y administrativa se cumple, al haberse levantado las observaciones a cargo de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial.
Las nuevas ejecutoras serán Pichanaki, Pangoa y Río Tambo. De la ejecutora 303 de Chanchamayo se desprendería la Unidad de Pichanaki y de la unidad 302 de Satipo se desprendería las ejecutoras de educación de Pangoa y Río Tambo.
El director general de presupuesto público del MEF, Rodolfo Acuña Namihas, a través de un documento dirigido al gobernador regional de Junín >el Gobernador Regional de Junín, dio el aval para su creación al haberse cumplido los requisitos de ley.
Las razones justificadas ante el MEF, fueron: capacidad de gestión, contar con una infraestructura, equipamiento, servicios de telefonía fija e internet, mobiliario y equipamiento implementado para el funcionamiento del SIAF.
Otras de las razones para que se considere la creación, es que los centros educativos ubicados en zonas rurales y de extrema pobreza, requieren de una atención más oportuna ante sus demandas y necesidades.