Personal del Gobierno Regional de Junín (GRJ) y el Consejo de Ayllus, este 17 de junio han programado una campaña de limpieza al área natural protegida del nevado Huaytapallana.
Esta labor que tiene la colaboración de la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Junín, se desarrolla como anticipo a las actividades ceremoniales del nuevo calendario Andino, que se inicia el 21 de junio y se prosigue con las festividades por Santiago.
El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Fredy Valencia Gutiérrez, dijo que estas actividades de conservación y sensibilización serán reforzadas con la presencia de guardabosques en el Área de Conservación y otras estrategias coordinadas con diversas instancias locales.
A CUIDAR EL PLANETA. Además recomendó a los asistentes al nevado Huaytapallana, a cuidar el lugar y no dejar que ningún tipo de residuos lo contamine. Asimismo, detalló que para este 17 de junio se prevé la colocación de recipientes en lugares estratégicos para el recojo de los desperdicios.
Asimismo instó a los sacerdotes andinos y visitantes al nevado Huaytapallana a evitar introducir productos sintéticos y contaminantes, así como vidrios, plásticos, empaques, entre otros residuos que generen impactos negativos, contaminación del agua, derretimiento del glaciar y daño a la fauna y flora.
Como se recuerda, el Huaytapallana es considerado el motor generador de los recursos hídricos en Junín, por su influencia sobre el valle del Perené y Mantaro. Además actúa como fuente reguladora climática y de precipitaciones.
Comprende, además, un área de conservación regional de 22,406 hectáreas con 5,200 metros cuadrados, que alberga ecosistemas de pajonales, césped de puna, bofedales, lagunas y ecosistema nival (de los nevados).