Con el fin de mejorar los servicios de salud en la provincia de Huancayo, ayer (martes) el mandatario del Gobierno Regional Junín, Mg. Angel el Gobernador Regional de Junín, inauguró el primer SAMU (Servicio de Atención Móvil de Urgencia) descentralizado, específicamente en el Asentamiento Humano “Justicia, Paz y Vida”.
Acompañado por el director regional de Salud de Junín, Dr. Norberto Yamunaqué Azanza, y un compacto número de pobladores, la autoridad regional sostuvo que los SAMUs son un programa del Gobierno Central, que a través del Ministerio de Salud, buscan fomentar el acceso a los servicios de salud en lugares alejados y marginados.
En esta ocasión, aseveró, en Junín es el primer SAMU que se descentraliza para el distrito de El Tambo, teniendo la proyección de hacerlo en las 9 provincias de la región Junín, considerando además que un grupo de profesionales especialistas brindarán atención rápida y oportuna a quienes requieran primeros auxilios para salvar sus vidas.
BRISS Y FARMACÍAS SOSTENIBLES. Sostuvo que este y los futuros SAMUs serán complementados con las Brigadas de Salud Sostenibles (BRISS) y las Farmacias Sostenibles, que coadyuvarán a una mejor atención de la ciudadanía en las diferentes patologías.
La máxima autoridad regional mencionó que la anterior gestión construyó locales inutilizados que actualmente son ”elefantes blancos”, sin embargo por disposición de la actual gestión se diversificarán los servicios de salud para que tengan más alcance.
Del mismo modo, estos centros de atención serán fortalecidos con un odontólogo y un psicólogo, con lo cual tanto la salud física como mental de la población será mejor y bien atendida.