Gobernador de Junín: "Basta de importar y consumir café instantáneo sin pago de arancel"
Viernes 20 de Agosto, 2021 Archivo de noticias

¡A seguir trabajando y creando puestos de trabajo para los cafetaleros!, expresó el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, durante la inauguración de “Festival Nacional del Café 2021”, realizada este jueves en la plaza Huamanmarca, de la ciudad incontrastable de Huancayo.

En su alocución, mostró su preocupación a raíz que el 2020 se importó 7 millones 383 mil kilos de café instantáneo, por un valor de 52 millones 842 mil soles. “Lo grave en este caso es que la importación viene con cero aranceles, y existe una competencia desleal con el productor peruano”, expresó. Pidió, en ese sentido, a los actuales congresistas, legislar para proteger a los cafetaleros de la región y del país.

REACTIVACIÓN. La autoridad regional además hizo un llamado a consumir el café peruano, “se consume 600 gramos de café por persona al año, pero deberíamos llegar siquiera a los dos kilogramos. Tenemos que reactivar la economía de los 38 mil caficultores, que tenemos en Satipo y Chanchamayo”, refirió al ratificar esos datos estadísticos que maneja el GRJ.

Desde el 2019 la actual gestión regional promueve el consumo interno a través de la ordenanza regional n° 311-GRJ/CR, por eso se impulsa dicha actividad a desarrollarse hasta el sábado 21 de este mes, desde 9 de la mañana a 7 de la tarde.

El alcalde de Huancayo, Carlos Quispe Ledesma, ratificó su compromiso de apoyar todo tipo de eventos de reactivación económica de manera segura. “El valle del Mantaro debe probar la exquisitez del café de nuestra selva. Asistan el evento, tiene garantizada la seguridad y el cumplimiento de protocolos”, hizo la invitación.

Otro de los impulsores de la actividad fue el alcalde de Pichanaqui, Raúl Aliaga Soto, quien señaló que forman parte del Festival 35 productores, quienes traerán el aromático café y productos variados de la cadena productiva del cacao.

ATRACTIVOS. Una de las actividades centrales de la inauguración fue la distribución gratuita de 2000 tazas de la exquisita bebida, además para los demás días se tiene programada: exposiciones académicas, concurso de citación de café, concurso de cafés especiales, entre otras actividades.

DATO. Junín exporta café principalmente a la Unión Europea, Estados Unidos y Australia.

CIFRA. Segundo lugar ocupa la región con mayor producción de café pergamino con el 21%, después de San Martín.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas

Gobierno Regional Junín Copyright © 2024

Soporte técnico: orditi@regionjunin.gob.pe

Oficina Regional de Desarrollo Institucional y Tecnología de la Información