Autoridades y pobladores de la región Junín solicitan al Poder Ejecutivo observar creación de distritos que mutilan territorio de Junín
Martes 29 de Junio, 2021 Archivo de noticias

Autoridades de la región Junín solicitaron al Poder Ejecutivo observar los proyectos de ley que crean los distritos de Tambo del Ene (Cusco) y Río Ene (Junín), aprobados por el Congreso de la República hace tres semanas, por considerarlos atentatorios contra el territorio de la provincia de Satipo en una extensión de 389 kilómetros cuadrados.
Durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Palacio Legislativo y encabezada por el gobernador Fernando Orihuela, alertaron de un inminente conflicto social entre las poblaciones fronterizas de Junín y Cusco en caso el presidente de la República, Francisco Sagasti, promulgue estos proyectos de ley.
“En estos momentos necesitamos unidad dentro de la región Junín y en todo el país para enfrentar la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia. La aprobación de estos proyectos de ley está generando un caldo de cultivo que puede desencadenar acciones de violencia social en la selva central. Por eso es necesario generar espacios de consenso, técnicos, mediáticos y políticos para no llegar a ello. Estamos seguros que este llamado tendrá eco positivo de parte del Poder Ejecutivo”, sostuvo el titular del Gobierno Regional Junín (GRJ).
Las autoridades denunciaron que las iniciativas fueron aprobadas a pesar de no existir una propuesta legal ni un informe técnico del Poder Ejecutivo a favor de la creación de los mencionados distritos. Además, que ambos proyectos de ley ya fueron observados y archivados durante el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
Asimismo, el subgerente de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional Junín  (GRJ), Percy Rivera, los calificó de inconstitucionales porque el Congreso ha afectado la competencia exclusiva del Poder Ejecutivo para presentar proyectos de ley sobre creación de nuevos distritos, reconocida en el artículo 102, numeral 7, de la Carta Magna.
El presidente de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), Ángel Pedro Valerio, señaló que los proyectos de ley fueron aprobados sin haberse realizado las respectivas consultas previas a las poblaciones y comunidades nativas involucradas, así como que carecen de los debidos sustentos técnicos y económicos.
“Fuimos sorprendidos con la aprobación de estos dos proyectos de ley. Exigimos que se respete a los pueblos indígenas y sus territorios ancestrales. Pedimos al Poder ejecutivo que no promulgue estas dos leyes porque vulneran el derecho de los pueblos indígenas, sobre todo el de consulta previa que nos asiste a las comunidades nativas”, apuntó el dirigente, que además dijo que debe concluirse el proceso de delimitación territorial entre Junín y Cusco para iniciar con la creación de nuevos distritos en estas zona de frontera.
Por último, el alcalde del distrito de Río Tambo, Luis Buendía, sostuvo que las autoridades y dirigentes de esta zona no están en contra de la creación de nuevos distritos, siempre en cuando se respeten los límites territoriales departamentales y los derechos colectivos de los pueblos indígenas. “No estoy en contra de la creación de los distritos que traen desarrollo, estoy en contra de perder territorios”, afirmó.
El burgomaestre hizo un llamado al presidente Francisco Sagasti ha evitar que entre “pueblos hermanos, asháninkas y colonos, no nos peleemos” para lo cual debe escuchar a la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, que viene llevando cabo el saneamiento de límites territoriales entre Junín y Cusco.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas