Dos de los humedales más importantes del Perú se encuentran en la región Junín
Sábado 21 de Noviembre, 2020 Archivo de noticias

El 70% del agua potable que consumen los más de 10 millones de habitantes de Lima y Callao y el 35% de la energía eléctrica que se produce en el Perú se deben a dos grandes humedales que existen en la región Junín.
Se trata de las 48 lagunas del distrito de Marcapomacocha (provincia de Yauli), que en conjunto almacenan 200 millones de metros cúbicos de agua, la misma que es trasladada a la Capital peruana mediante canales y un túnel trasandino de 10 kilómetros.
El otro gran humedal es la Reserva Nacional de Junín, donde se ubica el Lago Chinchaycocha, el segundo más grande y el más alto del Perú. Ahí nace el río Mantaro, que en su recorrido de 724 kilómetros por las regiones de Junín, Huancavelica y Ayacucho abastece de agua para riego y consumo animal. Asimismo, al Complejo Hidroeléctrico del Mantaro, cuya producción anual de energía eléctrica supera los 7000 GWH (Gigawatts hora) respecto a los 20000 GWH a nivel nacional.
Alan Chamorro Cuestas, coordinador en la región central de la Asociación de Ecosistemas Andinos (ECOAN) define a los humedales como una zona de tierra, generalmente plana, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente. “Son como una esponja que almacena agua cuando hay un excedente y la liberan cuando hay un déficit. De esta manera, no solo evitan grandes inundaciones y huaicos en las partes bajas de la quebrada durante la época de lluvias, sino que contribuyen a la disponibilidad de agua durante los meses más secos; y ayudan a retener el agua que se derrite de los glaciares”, señala.
Según el especialista los humedales mencionados tienen relevancia internacional. Explica que la Reserva Nacional de Junín está reconocido como sitio Ramsar, una denominación que se da a los ecosistemas incluidos en la Lista de Humedales de Importancia internacional. “A esta lista ingresan los humedales representativos, raros o únicos, y porque son sitios de importancia internacional para la conservación de la diversidad biológica”, detalla.
Asimismo, indica que Marcapomacocha fue incluida por BirdLife International del Reino Unido en la lista de Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA por sus siglas en ingles). En esta zona se conoce de la presencia de 70 especies de aves, que incluyen especies globalmente amenazadas y endémicas.
Alan Chamorro detalla que otra importancia de los humedales es que son grandes almacenes de carbono, algunos con capacidad de más de tres mil toneladas por hectárea, una cifra muy superior al de la selva amazónica.
Según el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Rubén Luna Álvarez, en la región Junín existen 810 humedales que abarcan una extensión de 57873.75 hectáreas, lo cual representa el 1.30% de la superficie total del departamento, siendo las provincias de Yauli (39.24%) y Junín (32.70%) las que cuentan con más ecosistemas naturales de este tipo.
“Los humedales altoandinos se encuentran ubicados en las nacientes de los sistemas fluviales más importantes de la región, estos humedales juegan un rol vital por que proveen de agua a la zonas bajas asimismo mantienen una diversidad biológica única que se caracterizan por un alto nivel de endemismo de plantas y animales, además son refugio y zonas de reproducción de una gran cantidad de especies que se encuentran con problemas de conservación”, acotó.
En ese sentido anunció que este 12 de noviembres se realizará, vía Facebook Live, el fórum Experiencia Regional en Humedales Andinos con la participación de organizaciones internacionales.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas

Gobierno Regional de Junín

Copyright © 2024

Oficina Regional de Desarrollo Institucional y Tecnología de la Información

Soporte técnico: orditi@regionjunin.gob.pe