Más de 1800 estudiantes del Túpac Amaru de Chilca dejarán aulas declaradas en emergencia
Lunes 12 de Octubre, 2020 Archivo de noticias

Más de 1800 estudiantes de escasos recursos económicos de la Institución Educativa Túpac Amaru de Chilca dejarán de estudiar en aulas antipedagógicas y declaradas en emergencia por la Subgerencia Municipal de Defensa Civil y Prevención de Desastres de este distrito.
Dicha realidad será posible gracias al convenio suscrito entre el Gobierno Regional Junín (GRJ) y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) para la construcción de una nueva infraestructura, documento que fue entregado por el gobernador Fernando Orihuela a sus autoridades educativas.
“Porque la educación no debe ser un privilegio de pocos, sino un derecho de todos y en igualdad de condiciones, es que hoy hacemos entrega de este documento, gracias a las gestiones intergubernamentales con los alcaldes de Chilca y Huancayo”, manifestó.
La actual infraestructura data de hace 57 años y presenta rajaduras en sus paredes, filtraciones de agua y techos caídos. La alcaldesa escolar de esta Institución Educativa, Joana Peceros, señaló que el plantel tiene “olor a tragedia” porque en pleno siglo XXI no cuenta con equipos multimedia, pizarras interactivas, aulas pedagógicas y talleres implementados. “Este convenio me hace ver que no se han olvidado de los estudiantes más necesitados, muchos de ellos migrantes”, dijo.
El Túpac Amaru no solo alberga estudiantes de Huancayo, un gran porcentaje son migrantes de Huancavelica y selva central. Cuenta con 10 talleres. Lo cual permite que sus  estudiantes egresen con un certificado técnico de trabajo.
La directora de esta emblemática institución, Gaby Alderete Guere, agradeció las gestiones de las autoridades para lograr el convenio, que será la partida de nacimiento de un nuevo comienzo del Túpac Amaru. “Veo un nuevo comienzo de nuestra institución con aulas pedagógicas, talleres y equipamiento, acorde a las exigencias actuales”, dijo.
Por su parte el alcalde de Chilca, Carlos De La Cruz, estimó que la nueva infraestructura estará concluida en unos 3 años, tal como lo establece el convenio suscrito entre el GRJ y el Pronied. “Estoy seguros señor gobernador Fernando Orihuela que esta obra se hará realidad dentro de nuestras gestiones”, apuntó.
DATO. La nueva infraestructura también beneficiara a 95 docentes y administrativos.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas

Gobierno Regional Junín Copyright © 2024

Soporte técnico: orditi@regionjunin.gob.pe

Oficina Regional de Desarrollo Institucional y Tecnología de la Información