Alistan vinculación del Ordenamiento Territorial a planes de desarrollo de gobiernos locales
Miércoles 23 de Septiembre, 2020 Archivo de noticias

Para la correcta administración del territorio, gestionar de manera eficiente los recursos y determinar espacios para diversos proyectos tanto de la administración pública y privada, el Gobierno Regional Junín (GRJ) alista la vinculación y articulación del proceso de Ordenamiento Territorial (OT) con la actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) y los gobiernos locales.

Rubén Luna Álvarez, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de la entidad regional, precisó que para el efecto sostendrán una reunión técnica virtual el 22 del presente, a fin de presentar el diagnóstico integral del territorio y elaborar el plan de articulación de ambos instrumentos OT y PDRC.

“Presentaremos las alternativas para el uso sostenible del territorio, basado en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos, de riesgo culturales y demás”, puntualizó.

Detalló que en la cita estarán representantes del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, la Subgerencia Regional de Planeamiento y Cooperación Técnica, de la comisión técnica de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), OT y de las nueve municipalidades provinciales de la región. 

Todas las instituciones remitirán información territorial o sus instrumentos de gestión a la Subgerencia Regional de Planeamiento y Cooperación Técnica, para la actualización del PDCR.

ESTABILIDAD. “Todas las acciones que llevamos adelante, permitirán que las principales actividades de la región como el comercio, el agro, la ganadería, inversiones públicas, privadas y otros, proporcionen estabilidad económica a la región, generen progreso y sobre todo las autoridades tomen decisiones acertadas en los campos sociales, políticas y ambientales”, dijo. 

Es oportuno precisar que a inicio de agosto del presente año, el Consejo Regional aprobó el reglamento de aplicación de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) de Junín, instrumento técnico que contiene las alternativas para el uso sostenible del territorio.

DETALLES: Desde inicios del 2019, el GRJ viene capacitando a los gobiernos locales y difundiendo el uso de la ZEE, con la implementación de la página web ot.junin.pe, geoservidor regional y un aplicativo móvil donde se encuentra información territorial.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas

Gobierno Regional Junín Copyright © 2024

Soporte técnico: orditi@regionjunin.gob.pe

Oficina Regional de Desarrollo Institucional y Tecnología de la Información