Boticas Farma Junín le hace frente al monopolio del sector farmacéutico
Viernes 4 de Septiembre, 2020 Archivo de noticias

Ante el desamparo de miles de pacientes infectados con el temible Covid-19 y frente a las maniobras monopólicas de cadenas de farmacias y boticas –avaladas por el Ejecutivo nacional-, el Gobierno Regional Junín (GRJ) viene implementando progresivamente boticas institucionales denominadas Farma Junín en las nueve provincias de la jurisdicción.

El gobernador regional Fernando Orihuela Rojas, precisó que frente a esta grave situación que atenta contra la economía de los sectores más vulnerables, lleva adelante este proyecto como una firme política de gestión que tiene como objetivo cuidar la economía, la salud y la vida del pueblo.

“Gracias a nuestros químicos farmacéuticos las boticas institucionales expenden medicamentos a precios sociales, para el tratamiento de la enfermedad viral y entregan de manera gratuita la Ivermectina a pacientes con y sin seguro médico, previa receta producida por diversas unidades ejecutoras”, puntualizó.

Subrayó que a la fecha aperturaron cuatro boticas institucionales en Chanchamayo Pichanaki, Valle del Mantaro y Chupaca. En los próximos días hará lo mismo en las demás provincias para democratizar y poner los medicamentos al alcance de todos, dijo.

PRECIOS. Farma Junín venden por ejemplo el Paracetamol de 500 mg. a 0.30 céntimos el blíster, mientras que en farmacias 2.00; la Azitromicina de 500 mg a 4.50 el blíster y las farmacias a 4 soles cada pastilla. Lo mismo sucede con la Amoxicilina de 500 mg. que en la botica institucional cuesta a 1 sol el blíster y en otras farmacias 2 soles el blíster; la Prednisona de 5 mg. a 0.50 el blister y en otras farmacias a 0.50 cada pastilla, mientras que la Dexametasona de 0.5 mg. a 0.50 el blíster y en las farmacias 0.50 cada pastilla.

Como es de conocimiento, las malas prácticas contra los consumidores por parte de las cadenas farmacéuticas se agravó en el estado de emergencia por la pandemia, donde ofrecen medicamentos genéricos de sus propias marcas a precios que fluctúan entre los 300 a mil por ciento más que los genéricos que ya existían en el mercado. Lo mismo sucede con otros medicamentos.

APUNTE: Las cuatro boticas institucionales a la fecha entregaron más de mil dosis de medicamentos para el tratamiento preventivo de pacientes sintomáticos y asintomáticos de la enfermedad viral. 

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas

Gobierno Regional Junín Copyright © 2024

Soporte técnico: orditi@regionjunin.gob.pe

Oficina Regional de Desarrollo Institucional y Tecnología de la Información