Gobernador exige presupuesto para asegurar atención del sector salud contra el COVID-19
Jueves 4 de Junio, 2020 Archivo de noticias

Asimismo, integrantes de la plataforma multisectorial mostraron su extrañeza por contratación de recursos humanos y equipos médicos para otras regiones.

Por acuerdo de la plataforma multisectorial COVID-19 de la región; el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, exigió al gobierno central, la dotación de recursos económicos para el sector salud.

La autoridad indicó que es responsabilidad del GRJ fortalecer el sistema sanitario desde el primer nivel de atención hasta hospitales referenciales, los cuales son implementados con recursos propios.

“Si pretenderemos extender más la capacidad instalada de camas de Cuidados Intensivos, personal médico y no médico, entre otras inversiones, requerimos que el gobierno central voltee la mirada hacia la región Junín” aseveró Orihuela.

Hospital. La autoridad regional señaló que solo en el caso del Hospital Regional de Emergencias COVID-19, para continuar con la capacidad instalada se requiere un presupuesto de un millón y medio de soles, para continuar con mantener la contratación de recursos humanos como operadores sanitarios.

Fernando Orihuela refirió que el Hospital Carrión reportó que 8 de las 12 camas UCI ya están siendo utilizadas por pacientes con coronavirus y que muy pronto, por la cantidad de infectados, se llegará al tope de atención, 

Equipos. Por otra parte, los integrantes de la plataforma mostraron su extrañeza por la dotación de equipos biomédicos como ventiladores mecánicos y camas UCI, así como la contratación de recursos humanos para otras regiones del norte y del sur.

El gobernador regional señaló sobre este punto, que la adquisición de equipos es justificada por el alarmante incremento de casos positivos en algunas regiones, pero en otros casos, también se implementa a regiones que reportan una cifra menor de casos confirmados que Junín.

Orihuela indicó que parecería que el Gobierno Central espera a que el sistema de salud colapse en la región para que voltee su mirada a Junín, quienes, a pesar de las limitaciones, fortalecemos nuestra capacidad de respuesta.

Fiscalización. También se aprobó que los alcaldes provinciales y distritales expongan ante la plataforma multisectorial todos los miércoles sobre el control y monitoreo semanal que realizarán en los centros de abastos, como establece el decreto supremo 094-2020, de lo contrario, serán sometidos a la fiscalización.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas