GRJ busca reducir anemia infantil en 10% a través de incentivo Kuyaiki Wawa
Sábado 11 de Abril, 2020 Archivo de noticias

El Gobierno Regional Junín (GRJ) busca reducir en 10% la anemia infantil a través del Plan de Incentivo Regional Kuyaiki Wawa (Te quiero hijo/hija), que prevé distribuir un millón y medio de soles entre los gobiernos locales que ejecuten acciones para combatir esta enfermedad, que afecta al 52.6% de niños menores de 36 meses de edad.
Así lo anunció el gobernador Fernando Orihuela, quien destacó la reducción en 4.4% de la anemia infantil el año pasado en la región Junín, de 57% a 52.4%. “Estos son resultados que para el próximo año van a mejorar mucho más porque entrará en funcionamiento un instrumento de gestión a través de este Plan de Incentivo Regional, que generará estilos y planes de trabajo de orden local. Nuestra meta es disminuir en 10% la anemia infantil y que nuestra región lidere esta lucha en nivel nacional”, sostuvo.
Por su parte el gerente de Desarrollo Social del GRJ, Bladimir López, manifestó que esta iniciativa está enmarcada en la Ordenanza Regional que declara como prioridad “el desarrollo infantil temprano, la niñez y la adolescencia con en un entorno adecuado, que permita potenciar sus capacidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales con pertinencia cultural”, aprobado la semana pasada, por unanimidad, en el Consejo Regional Junín.
Explicó que partir de esta normativa, se busca implementar acciones como conformar la instancia de articulación intersectorial e intergubernamental para atender las necesidades y problemas sanitarios que aquejan a los gestantes, niños y adolescentes. Asimismo, el embarazo adolescente, la anemia infantil y anemia en las gestantes.
Liz Bonifacio, directora de la Promoción de la Salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, explicó que los municipios que busquen acceder a este incentivo deben inscribirse, a través de la página web del GRJ, hasta fines de marzo. “Estaremos brindando asistencia técnica en el desarrollo de las metas, las cuales deben ejeutarse hasta diciembre, fecha en la que se realizará una evaluación de todas las municipalidades inscritas. En el primer trimestre del 2021 se hará entrega de los incentivos”, agregó.
RECONOCIMIENTO. El GRJ reconoció a todos los sectores que hicieron posible la reducción en 4.4% la anemia infantil durante el 2019. El gobernador hizo entrega de resoluciones regionales de felicitación.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas

Gobierno Regional Junín Copyright © 2024

Soporte técnico: orditi@regionjunin.gob.pe

Oficina Regional de Desarrollo Institucional y Tecnología de la Información