GRJ destina más de 61 millones de soles para pagar deuda social
Viernes 17 de Enero, 2020 Archivo de noticias

EN FAVOR DE 10 MIL 436 BENEFICIARIOS DE DIVERSOS SECTORES
-Hoy se inicia desembolso según Ley N° 30137, que establece criterios de priorización para la atención del pago de sentencias judiciales.

Durante el año fiscal 2019, el Gobierno Regional Junín (GRJ) ha destinado 61 millones 644 mil 148 soles para cubrir el pago de la deuda social de diversos sectores. Monto superior a lo asignado por los gobiernos regionales del centro del país: Ayacucho (41 millones), Huancavelica (11 millones), Huánuco (55 millones) y Pasco (16 millones).
El primer pago de 1 millón 815 mil 694 soles se realizó en el mes de agosto y se priorizó a personas con enfermedades terminales y avanzadas. El segundo desembolso de 4 millones 918 mil 820 soles se realizó en diciembre y los beneficiarios fueron personas mayores a 75 años.
La ultima asignación presupuestal para cubrir la deuda social se dio hace una semana y es de 54 millones 909 mil 633 soles. Esta partida fue asignada por el GRJ mediante modificaciones presupuestales según el Decreto de Urgencia Nº 039-2019, que establece “medidas para mejorar la ejecución del gasto público y recursos para el financiamiento de inversiones”.
“El 31 de diciembre hemos hecho la transferencia a las 29 unidades ejecutoras del GRJ y a partir de este lunes se van hacer los depósitos correspondientes a los más de 6 mil beneficiarios. El total de beneficiarios del 2019 suman 10 mil 436 personas”, manifestó Luis Salvatierra Rodríguez, director de Administración y Finanzas del GRJ.
El gobernador Fernando Orihuela manifestó que en la priorización de los beneficiarios no ha existido “componente político” alguno sino que se ha cumplido los parámetros establecidos por las normativas correspondientes. 
Este proceso se desarrolló de acuerdo a la Ley 30841, que establece los criterios para el pago de deudas laborales, previsionales y por violación de derechos humanos donde remarca que se priorice a los acreedores de 65 años a más y con enfermedades terminales. Además, se ha tomado en consideración la Ley N° 30137, que establece criterios de priorización para la atención del pago de sentencias judiciales.
“Para este año también racionalizaremos nuestro presupuesto para cumplir con la deuda social. Esperamos cubrir el 40% o 50% de esta”, agregó el gobernador regional.
Por su parte, Luis Salvatierra explicó que los beneficiarios “han sustentado sus casos con certificados emitidos por Essalud o algún hospital público” y que para identificar a las personas adultas “nuestro sistema de pago de deuda social está conectado con la Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil)”.
Entre los beneficiarios de este pago se encuentra una niña que tras una atención en un hospital público quedó parapléjica, por lo que se le entregará 1 millón de soles por indemnización. “Se ha priorizado este pago por ser un tema social”, resaltó Fernando Orihuela.
DATO. Para este año, según el director de Administración y Finanzas, el GRJ ha estimado un monto de 30 a 35 millones de soles para cubrir la deuda social, los cuales se estarán haciendo efectivo “en los meses de marzo o abril”.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas

Gobierno Regional de Junín

Copyright © 2024

Oficina Regional de Desarrollo Institucional y Tecnología de la Información

Soporte técnico: orditi@regionjunin.gob.pe