Ministra de Justicia destaca gasto de 92.1% de presupuesto para atender emergencias en GRJ
Viernes 17 de Enero, 2020 Archivo de noticias
EN REUNIÓN DE TRABAJO CON GOBERNADOR Y ALCALDES REALIZADO EN HUANCAYO 
-Autoridades plantean la asignación por parte del Ejecutivo Nacional de un presupuesto de contingencia y de utilización inmediata para atender emergencias por temporada de lluvias.
 
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla Vergara, destacó la ejecución presupuestal del 92.1% de partidas destinas a la gestión de reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres por parte del Gobierno Regional Junín (GRJ).
En el año 2019, el GRJ destinó para este rubro un monto de 3 millones 846 mil 964 soles de los cuales ha ejecutado 3 millones 543 mil, según la exposición de la titular del  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) durante una reunión de trabajo sobre gestión del riesgo de desastres ante la presente temporada de lluvias en Junín, que sostuvo en Huancayo con autoridades y funcionarios regionales y locales.
Ana Teresa Revilla, además destacó que la entidad regional es una de las pocas instituciones que ha cumplido con la elaboración de instrumentos de gestión y con la instalación de plataformas de defensa civil para atender emergencias.
En la reunión de trabajo, realizada en la sede del GRJ, participaron los alcaldes provinciales de Huancayo, Chupaca, Concepción, Yauli, Junín y Satipo. También los burgomaestres distritales de El Tambo y Chilca.
Las autoridades coincidieron en solicitar mayor asignación presupuestal para atender las emergencias y rehabilitar las zonas afectadas hasta la fecha o en su defecto el reembolso de las partidas institucionales que asignen para ello, en el marco de los decretos de declaratorias de Estado de Emergencia, que establecen que los gobiernos subnacionales pueden destinar hasta un 10% de su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y hasta un 20% de su presupuesto que reciben por concepto de canon, sobrecanon y regalías mineras.
Desde diciembre del 2019 hasta la fecha son 16 distritos de la región Junín que han sido declarados en Estado de Emergencia por los desastres ocurridos o que puedan suceder a consecuencia de Temporada de Lluvias 2019-2020.
El gobernador Fernando Orihuela se sumó a este reclamo y señaló que  “las partidas presupuestales en las provincias y distritos, como por ejemplo Ahuac” son ínfimas, que a pesar de las modificaciones no alcanzarían para atender las emergencias y correrían el riesgo de no obtener reembolso, con lo cual se dejaría de atender otros sectores.
“Por eso es que hemos llegado a la conclusión de que existan partidas de contingencia de utilización inmediata, tanto en los municipios distritales, provinciales y el gobierno regional. Es por eso que este tipo de reuniones es importante para articular y mejorar nuestra capacidad de respuesta como corresponde”, agregó.
Orihuela anunció que en 2 ó 3  semanas las autoridades volverán a reunirse con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, que también funge como coordinadora entre las autoridades de Junín y el Gobierno Central, para ver los avances que realicen sobre los trabajos pendientes de planes de contingencia, conformación de grupos de trabajo y plataformas de Defensa Civil, instalación de Centro de Operaciones Local (COEL), almacenes y sistemas de alerta temprana.
DATOS. 
• La Municipalidad Provincial de Tarma ejecutó el 89% de su presupuesto asignado para riesgos de desastres en el 2019 y se ubica en el primer lugar a nivel regional.
• 60 días es el plazo de la declaratoria de Estado de Emergencia en 16 distritos de Junín.
Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas

Gobierno Regional Junín Copyright © 2024

Soporte técnico: orditi@regionjunin.gob.pe

Oficina Regional de Desarrollo Institucional y Tecnología de la Información