Consejo Regional de Junín aprueba inversiones públicas por 310 millones en 2020
Jueves 2 de Enero, 2020 Archivo de noticias

Presupuesto inicial de GRJ prioriza continuidad de obras y según funcionario se incrementará sustancialmente en el PIM cuando se realicen los saldos de balance, más los créditos suplementarios y las gestiones que se realicen ante el Ejecutivo Nacional.

Con nueve votos a favor y tres en contra, en sesión extraordinaria de Consejo Regional se aprobó el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Gobierno Regional Junín (GRJ) para el año fiscal 2020, por el monto de  1752 millones 155 mil 707 soles.

La sustentación del presupuesto estuvo a cargo del gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del GRJ, William Javier Acosta Laymito, quien explicó que 310 millones 878 mil 932 soles (17.74%) corresponden a proyectos de inversión y el resto a gastos corrientes, pensiones, bienes y servicios, transferencias, deudas y otros.

Según el funcionario, la cifra destinada a obras se incrementará sustancialmente en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) cuando se realicen los saldos de balance, más los créditos suplementarios y las gestiones que se realicen ante el Gobierno Central.

OBRAS. Entre los proyectos priorizados en el PIA 2020 figuran la construcción del puente Comunero II sobre el río Mantaro en la ciudad de Huancayo (64 millones 675 mil soles), el asfaltado de la carretera JU-103: Palca (Tarma)-Tapo-Antacucho-Ricrán-Abra Cayán-Yauli-Pancán (Jauja) (57 millones 140 mil), la construcción del nuevo hospital Pedro Sánchez Meza de Chupaca (23 millones 892 mil), mejoramiento integral de la infraestructura del Estadio Huancayo (9 millones 672 mil) y la construcción del nuevo Instituto Tecnológico Andrés Avelino Cáceres Dorregaray del distrito de San Agustín de Cajas (8 millones 675 mil).

También están considerados las construcciones de los nuevos hospitales Manuel Higa Arakaki de Satipo (23 millones 803 mil), El Carmen de Huancayo (12 millones), de apoyo de Pichanaki (13 millones 877 mil) y de San Martin de Pangoa (8 millones 675 mil). Además, del saneamiento básico del distrito de San Ramón (9 millones 809 mil), construcción de la nueva infraestructura del colegio Marisca Castilla de Huancayo (19 millones 803 mil), construcción del nuevo colegio Integrado Industrial de Perené (5 millones 498 mil), asfaltado de la carretera al Canipaco (12 millones 659 mil), implementación del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) de la Macro Región Centro (1 millón 218 mil) y el mejoramiento de la carretera departamental JU 108: Palian-Vilcacoto-Acopalca-Abra Huaytapallana-Pariahuanca.

El gobernador Fernando Orihuela señaló que ninguna provincia de la región se quedará sin inversiones públicas durante el próximo año. En ese sentido, dijo que actualmente se encuentra en proceso de licitación el pavimentado de 38 cuadras de la avenida 6 de agosto de Junín (9 millones 952 mil) y que en los próximos días se licitará la construcción del nuevo instituto de Pangoa.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas

Gobierno Regional de Junín

Copyright © 2024

Oficina Regional de Desarrollo Institucional y Tecnología de la Información

Soporte técnico: orditi@regionjunin.gob.pe