75 mil iletrados serán beneficiados con Junín Libre de Analfabetismo
Miércoles 4 de Diciembre, 2019 Archivo de noticias

Un total de 75 mil personas iletradas de las zonas rurales y periurbanas del valle del Mantaro, zona altoandina y selva central serán beneficiadas con el programa Junín Libre de Analfabetismo, que fue relanzado ayer por el Gobierno Regional Junín (GRJ).
En la ceremonia, realizada en la Calle Real de Huancayo, el gobernador Fernando Orihuela Rojas presentó a los 650 promotores técnicos, que desarrollarán sesiones de aprendizaje en lecto escritura, cálculo matemático y generación de actividades productivas en las 9 provincias de Junín. “Un pueblo sin educación no puede ser libre, no puede forjar su propio destino, no puede luchar contra las injusticias. No podemos ser indiferentes cuando hay personas que no tienen derecho a nada, cuando no pueden desarrollarse, cuando sienten temor de coger un lápiz para escribir su futuro, porque ellos no tuvieron las mismas oportunidades que nosotros. Ustedes tienen el encargo de reivindicar a estas personas y pueblos olvidados por un Gobierno (Central) que no actúa con equidad, no reconoce iguales derechos y oportunidades para todos (los peruanos)”, dijo a los cientos de brigadistas.
En la ceremonia participaron los alcaldes de Huancayo (Juan Carlos Quispe Ledesma), Concepción (Benjamín De la Cruz Palomino), Chilca (Carlos De La Cruz Sullca), San jerónimo de Tunan (Fredy Sachahuaman Palacios), Sicaya (Ángel Napaico Gutarra), Pilcomayo (Jorge Muñoz Laurente), Chongos Bajo (Arsenio Pérez Palomino) y Ahuac (Ciro Samaniego Rojas), quienes destacaron el programa como modelo a seguir a nivel nacional. También participó del evento el gobernador suspendido Vladimir Cerrón Rojas, quien durante su primera gestión impulsó este proyecto junto a Odontólogo por Colegio, Psicólogo por Colegio y Medico de la Familia.
 “El Gobierno Central no tiene políticas claras con respecto a alfabetización. Debería implementar e impulsar este tipo de proyectos en todo el país. Es necesario actuar ante estas cifra alarmante de más de 1 millón de iletrados en el país”, manifestó el burgomaestre de Ahuac.
El trabajo de los brigadistas se extenderá por los próximos 2 años, tras lo cual el Ministerio de Educación (MINEDU) se encargará de certificar a las personas alfabetizadas y a la región Junín como zona libre de analfabetismo. El 45% de los alfabetizadores se desplegará en selva central, 30% en valle del Mantaro y el 25% restante en zona altoandina. El gobernador se comprometió que al 2022, Junín será declarado libre de analfabetismo, es decir que es menos del 4% de la población sea iletrada, tal como lo establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“Es contradictorio, que nuestro país en los últimos años muestre cifras alentadoras en su economía y contrariamente exista 1 millón 300 mil personas analfabetas, el 75% de ellos adultos mayores y la diferencia jóvenes entre 15 y 20 años. ¿Qué futuro les espera a ellos? Pensemos que pueden ser nuestros hijos, démosle esa oportunidad de integrarse a la sociedad”, agregó. 
El evento culminó con un desfile de instituciones educativas invitadas de Huancayo, Jauja, funcionarios de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), direcciones regionales y alfabetizadores.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas

Gobierno Regional Junín Copyright © 2024

Soporte técnico: orditi@regionjunin.gob.pe

Oficina Regional de Desarrollo Institucional y Tecnología de la Información