315 millones garantizarán continuidad de obras en región Junín
Martes 26 de Noviembre, 2019 Archivo de noticias

Cifra podría alcanzar los 500 millones tras realizar saldos de balance de obras del 2019 con procesos de arbitraje o medidas cautelares que suman más de 120 millones.


El próximo año, el Gobierno Regional Junín (GRJ) contará con una partida presupuestal inicial de 315 millones 344 mil 496 soles, según el Decreto de Urgencia N° 014-2019 que oficializa el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, publicado el pasado viernes en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Con esta transferencia se garantizará la continuidad de proyectos que viene ejecutando el GRJ en las 9 provincias, según el director de la Oficina Regional de Administración y Finanzas, Luis Salvatierra Rodríguez.
No obstante, esta cifra puede incrementarse hasta 500 millones, debido a los saldos de balance de las obras con procesos de arbitraje o medidas cautelares del presente año, explicó Salvatierra. “Hay algo más de 120 millones adicionales con saldos de balance de algunas obras que están en procesos de arbitraje o con medidas cautelares. Más eso, estaríamos llegando cerca a los 500 millones de presupuesto para inversiones”, afirmó.

EL GRJ recibirá una partida inicial total de 1752 millones 155 mil 707 soles, lo cual hace un incremento de 6% con respeto a este año. De este monto total, 1415 millones 420 mil 279 soles son para gastos corrientes y 315 millones 344 mil para proyectos.   

Según Luis Salvatierra, el presupuesto ideal para atender la mayoría de demandas de inversión pública en la región Junín sobrepasaría los 2 mil millones de soles. “Junín es la reserva alimentaria de la Capital, por lo tanto debería ser considerada al nivel de otras regiones como Arequipa, Piura, Cusco que tienen más de 3 mil millones de inversiones”, apuntó.

OBRAS. El Decreto de Urgencia N° 014-2019 prioriza los siguientes proyectos par Junín: saneamiento básico de San Ramón (9 millones), asfaltado de la carretera al Canipaco (12 millones), implementación del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN)-Centro de Concepción (1 millón), saneamiento básico de la ciudad de la Oroya (1 millón) y mejoramiento de la carretera departamental Palian-Vilcacoto-Acopalca-abra Huaytapallana-Pariahuanca (8 millones).

Asimismo, la construcción del puente Comunero II (64 millones), construcción del nuevo colegio Mariscal Castilla de Huancayo (19 millones), mejoramiento de la carretera departamental Palca-Tapo-Antacucho-Ricran-abra Cayan-Yauli-Pacan-Jauja (57 millones) y construcción de la nueva Institución Educativa Industrial de Perené (5 millones).

También están en la lita el nuevo estadio Huancayo (9 millones), implementación de Médicos de Familia en La Oroya y Santo Domingo de Acobamba-Huancayo (5 millones), nuevo Hospital de Apoyo de Pichanaki (13 millones), Hospital Manuel Higa Arakaki de Satipo (23 millones), nuevo hospital de Pangoa (15 millones), nuevo Instituto Andrés Avelino Cáceres de San Agustín de ajas (8 millones) y nuevo hospital de Chupaca (23 millones).

 

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas

Gobierno Regional Junín Copyright © 2024

Soporte técnico: orditi@regionjunin.gob.pe

Oficina Regional de Desarrollo Institucional y Tecnología de la Información