GRJ descentraliza 39 proyectos de inversión a Satipo y Chanchamayo
Lunes 25 de Noviembre, 2019 Archivo de noticias

Por primera vez se lleva a cabo Audiencia Pública Regional de Rendición de Cuentas en distrito de Pangoa.

Selva Central fue escenario de la I Audiencia Pública Regional de Rendición de Cuentas 2019. En una jornada que se extendió por más de 3 horas la administración del Gobierno Regional Junín (GRJ) encabezado por el gobernador Fernando Orihuela Rojas, rindió cuentas a la comunidad sobre los proyectos de inversión y programas ejecutados en las 9 provincias.

El evento que se desarrolló en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, conto con la participación de cientos de pobladores, alcaldes provinciales y distritales, consejeros regionales, representantes de plataformas sociales, organismos de control, funcionarios del GRJ y representes del Ejército Peruano y la Policía Nacional.

El alcalde de Pangoa Celso León Llallico y el primer regidor de Satipo Alex Veli Soriano se encargaron de aperturar el evento dando la bienvenida a los asistentes. El gobernador Fernando Orihuela destacó la política descentralista de su gestión a través de la ejecución de obras en Selva Central, Zona Altoandina y Valle del Mantaro.

Orihuela informó que de los 439 millones de soles asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al GRJ para proyectos de inversión, el 40.35% se destinó a obras viales, 27.79% al sector salud, 16.74% a educación, 12.77% a saneamiento y 2.31% a otros sectores. Dijo que del monto total, 114 millones de soles fueron gestionados por las actuales autoridades y funcionarios del GRJ. 

La provincia de Satipo es la más beneficiada con 22 obras, le siguen Huancayo con 18, Chanchamayo con 17, Chupaca con 7, Concepción con 6, Jauja con 6, Tarma con 5, Junín con 3 y Yauli con 2.

Según el informe del gobernador en Pangoa, las obras que se viene ejecutando a la fecha el GRJ son la construcción del hospital de San Martín de Pangoa (85 millones), hospital de Pichanaki (78 millones), mejoramiento de la calidad resolutiva del centro de salud de Mazamari (6 millones), puesta en funcionamiento del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN)-Centro de Concepción (206 millones) y programa Médicos de la Familia en Huancayo, Tarma, Satipo y Chanchamayo.

También figuran las construcciones de nuevas infraestructuras para las instituciones educativas de nivel inicial del centro poblado de Mentushari, Divino Niño Jesús (Satipo), centro poblado Pampa Michi y la Institución Educativa Integrado en el distrito de Perené (Chanchamayo) por más de 25 millones de soles.

En infraestructura vial Fernando Orihuela destacó la inauguración del puente Comunero I en Huancayo (55 millones), mejoramiento de la carretera Huayauniocc-Huasahuasi (22 millones), asfaltado de la carretera Acobamba - Palcamayo - San Pedro de Cajas - Condorin –provincia de Tarma (12 millones) y pistas y veredas de la avenida Ricardo Palma en Coviriali (3 millones).

ANUNCIOS. Para el 2020, el gobernador anunció la instalación de las subgerencias regionales de Selva Central en Satipo y Zona Altoandina en Tarma, cuyos presupuestos ya fueron garantizados. Asimismo, la construcción del Centro de Innovación Tecnológica de la Papa en el distrito de Huasahuasi (Tarma), implementación del Programa Agrónomo por Cuenca, puesta en funcionamiento del Instituto Regional del Café cuya construcción concluye en 8 meses y construcción del Centro de Innovación Tecnológica del Cacao en Pangoa.

También  dijo que está previsto el mejoramiento de la carretera Palca-Tapo-Antacucho-Ricran-Abra Cayan-Yauli-Pacán-Jauja, implementación del servicio de internet de banda ancha en el distrito de Coviriali, construcción de la nueva institución educativa N° 30637 Andrés Avelino Cáceres Dorregaray y el Instituto Superior Técnológico Público de Pangoa.

DATO: Asistieron al evento los alcaldes provinciales de Junín, Concepción y Huancayo. El 13 de diciembre se realiza II Audiencia Pública en Huancayo.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas

Gobierno Regional Junín Copyright © 2024

Soporte técnico: orditi@regionjunin.gob.pe

Oficina Regional de Desarrollo Institucional y Tecnología de la Información