Lugar de la Memoria ingresa al circuito turístico del valle del Mantaro
Jueves 29 de Agosto, 2019 Archivo de noticias

Huancayo, 28 de agosto.- Por su contenido social e histórico el Lugar de la Memoria – Junín o Yalpana Wasi, ingresó al circuito turístico del valle del Mantaro y la región, por lo que los operadores turísticos, la Policía Nacional de Turismo y estudiantes de las facultades de turismo de diversas universidades, pueden promoverlo e incluirlo en el circuito de turismo histórico que ofertan todo el año.

El objetivo del llamado “Circuito por la Memoria y Reconciliación” es incentivar la reflexión social a través del reconocimiento y valoración de los monumentos y lugares que representan las reparaciones simbólicas a las víctimas de la violencia política,  que vivió la región Junín en los años 1980 al 2000. 

UNCP. Entre los lugares que conforman el circuito, se encuentra además la Universidad Nacional del Centro (UNCP), institución superior que sufrió las pérdidas de más un centenar de estudiantes, docentes y trabajadores. 

También se encuentra el parque del Periodista en Cajas Chico, en honor a los mártires de Uchuraccay, el mural de la reconciliación del Arzobispado de Huancayo y la Cruz de la Reconciliación erigida en la zona del enfrentamiento armado en el distrito de Molinos – Jauja, entre otros lugares.

La directora del Lugar de la Memoria Rita Avendaño Pando, precisó que esta propuesta busca instalar a los derechos humanos como parte del recorrido turístico histórico, con la intención de promover la reflexión social sobre la necesidad de aportar a la construcción de una nueva sociedad libre de toda forma de violencia que aporte hacia la reconciliación personal y social.

Explicó asimismo que la moderna infraestructura del Lugar de la Memoria cuenta con guion museográfico, salas de exposiciones temporales, de mates burilados, de fotografías, biblioteca, videoteca, áreas de administrativas, investigación, documentación y conservación, entre otros. Se edificó en la primera gestión del Dr. Vladimir Cerrón con una inversión superior a los 7 millones de soles y a la fecha los visitantes no solo son de la región y del país, sino del extranjero como de Estados Unidos, Europa y de países de la región.

VISITAS
El horario de atención para el público en general al Lugar de la Memoria es de 9 de la mañana a 1 de la tarde t desde las 3 hasta las 6 de la tarde de lunes a sábado, quienes serán guiados de manera gratuita por tres guías especialistas.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas

Gobierno Regional de Junín

Copyright © 2024

Oficina Regional de Desarrollo Institucional y Tecnología de la Información

Soporte técnico: orditi@regionjunin.gob.pe