GRJ elabora reglamento del uso de plásticos y envases descartables
Miércoles 28 de Agosto, 2019 Archivo de noticias

Huancayo, 26 de agosto.- Para reducir el impacto negativo de los plásticos de un solo uso y envases descartables a la naturaleza, el Gobierno Regional Junín mediante la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, viene elaborando el reglamento de la Ordenanza Regional  N° 308-GRJ/CR que aprobó por mayoría el mes de mayo.

Rubén Luna Álvarez, gerente regional de esta gerencia expresó que el Ministerio del Ambiente (MINAM) dejó el camino expedito para concretizar este trabajo, toda vez que recientemente publicó en el diario oficial El Peruano el reglamento N° 30884 “Ley de plásticos de un solo uso y envases descartables” compuesto por seis capítulos y 33 artículos.

“Estamos trabajando para implementar el reglamento de la ordenanza regional de la prohibición de plásticos de un solo uso en la región, para reducir su uso teniendo en cuenta las graves consecuencias que está dejando al medio ambiente y así salvaguardar la biodiversidad de la región”, expresó. 

Adelantó que una vez reglamentada la norma regional será de cumplimiento obligatorio y acatada por los supermercados, autoservicios y comercios en general, de manera que debe reemplazarse en forma progresiva la entrega de los productos mencionados. Además, se contará con sanciones a los establecimientos que incumplan, advirtió.

REDUCCIÓN. La ley de plásticos establece la reducción progresiva en producción local, importación, distribución y entrega de envases de bolsas de plástico de un solo uso, sorbetes, bolsas que no sean reutilizables y envases de tecnopor. Tiene como meta reducir el impacto negativo de los plásticos en el medio ambiente y la salud de las personas.

El reglamento el reglamento N° 30884 también incluye temas de fiscalización y sanción para quienes incumplan la norma. Está compuesto por seis capítulos, 33 artículos, siete disposiciones complementarias finales, una disposición complementaria transitoria, una disposición complementaria derogatoria y un anexo.

DETALLES
En el Perú, solo se recicla el 0.3% de las 950,000 toneladas de plástico desechados al año; en la región Junín el reciclado no llega ni al 1% de las 178 mil toneladas, según el Ministerio del Ambiente.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas

Gobierno Regional Junín Copyright © 2024

Soporte técnico: orditi@regionjunin.gob.pe

Oficina Regional de Desarrollo Institucional y Tecnología de la Información