Recogen 6 toneladas de desechos del nevado del Huaytapallana
Lunes 19 de Agosto, 2019 Archivo de noticias

Huancayo, 16 de agosto de 2019.- En una acción coordinada para cuidar y prologar la vida del Área de Conservación Regional del Huaytapallana (ACR) de la contaminación y el cambio climático producto de la contaminación, el Gobierno Regional Junín y los comuneros de la Comunidad Campesina de Acopalca recogieron más de seis toneladas de basura.

Rubén Luna Álvarez, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, precisó que irresponsables visitantes durante la última festividad de Santiago dejaron cientos de botellas de vidrio, platos, vasos y botellas descartables y bolsas de un solo usos, perjudicando a la flora y fauna.

“Es momento que todos tomemos conciencia sobre la importancia de nuestros recursos naturales y no permitir más que un sector de visitantes y maestros andinos sigan contaminando al Huaytapallana, con el argumentos de ofrendas y ritos a la mama pacha. Todo esta permitido pero deben devolver sus desechos”, advirtió.

BIODIVERSIDAD. Dijo que en esta campaña de limpieza participaron más de un centenar de comuneros de Acopalca, guardaparques del ACR Huaytapallana y personal de su gerencia, quienes provistos de guantes y costales trasladaron los desechos hasta un centro de acopio. Los residuos sólidos y la remoción del ichu afectan la biodiversidad (aves, vizcachas) y los recursos hídricos que es vital para el consumo humano de Huancayo y para el uso agrícola del valle del Mantaro, indicó 

En esa línea, recordó a los visitantes tomar en cuenta que el horario de ingreso y visita a la cordillera es de 8:00 a 12:00 horas, debiendo contar con la autorización otorgada por la Administración del ACR Huaytapallana. Asimismo, acatar la  aplicación de la Ordenanza Regional N° 308 GRJ/CR que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso, así como recipientes o envases destartales en todo nivel de la región Junín.

Finalmente, dijo que vienen coordinando con diversas instituciones públicas y privadas, la Subgerencia, la Coordinación del ACR, para tomar medidas estratégicas a fin de mejorar el control y la administración del Huaytapallana.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas