Exhortan sanciones a minera por relaves vertidos al río Mantaro
Lunes 15 de Julio, 2019 Archivo de noticias

Huancayo, 12 de julio de 2019.- Una exhaustiva investigación y las máximas sanciones exigió el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, Rubén Luna Álvarez, a la empresa minera Doe Run que provocó el derrame del relave al río Mantaro en la zona de Cobriza, jurisdicción de Huancavelica. 

Precisó que en calidad de presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Mantaro que integran las regiones de Pasco, Huancavelica, Ayacucho y Junín, exhorta a las autoridades respectivas el informe respectivo para conocer la magnitud del daño y aplicar las sanciones respectivas de acuerdo a ley.

 

EFECTOS. “Se recomienda acciones de supervisión y fiscalización con el fin de prevenir los efectos al ecosistema, poblaciones rurales aguas abajo, la infraestructura del represamiento de la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila y probablemente la afectación a decenas de localidades en el valle del río Ene en la región Junín”, subrayó.

Sin embargo, adelantó que según los primeros reportes los relaves contendrían cianuro, cuyos compuestos químicos son tóxicos y letales para los seres humanos que provocan síntomas de dolores, náuseas, convulsiones, pérdida de conciencia y demás; mientras que al medio ambiente contamina el aire con polvos tóxicos y el agua con metales pesados, afectando la biodiversidad tanto en flora y fauna.

 

INTENSIDAD. Por su lado, el subgerente de defensa Civil del Gobierno Regional Junín, Bertone Chávez Vela, precisó que los relaves mineros de Cobriza que llegó al río Mantaro, afectarán con intensidad 35 kilómetros aguas abajo, pero no descartó que sus efectos lleguen al río Ene en Junín.

Si los componentes tóxicos llegasen a la jurisdicción de Junín en el VRAEM, afectará a un aproximado de 30 comunidades entre nativas y colonas, principalmente a la pesca que es su principal actividad económica.

 

DATOS

Cabe precisar que en la margen derecha del río Ene se encuentra el distrito de Río Tambo, mientras que en la margen izquierda los distritos Vizcatán del Ene, Pangoa y Mazamari.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas

Gobierno Regional de Junín

Copyright © 2024

Oficina Regional de Desarrollo Institucional y Tecnología de la Información

Soporte técnico: orditi@regionjunin.gob.pe