Marancocha Aychana recolectará en chacchu 25 kilos de fibra de vicuña
Viernes 28 de Junio, 2019 Archivo de noticias

Huancayo, 26 de junio.- Más de 25 kilos de fibra de vicuña conocida como el oro de los Andes, proyectan recolectar en el VI Festival Chaccu Ecoturístico de Vicuña, que organiza la Comunidad Campesina de Marancocha Aychana, ubicado en el distrito de Comas, provincia de Concepción en la región Junín.

Así precisó gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, Rubén Luna Álvarez, indicando que la actividad se realizará el 2 de julio del presente año.

800 EJEMPLARES. Precisó que esquilarán aproximadamente a 800 vicuñas con rituales, pago a la tierra y cantos andinos. Se sumarán una serie de actividades donde brindarán lo mejor de la gastronomía como el shajcta, sanco de chuño, mazamorra de almidón de papá, chicharrón de alpaca, pachamanca, bailes y música con tinya, wacra y violín. Además de exposición y venta de productos andinos.

“El objetivo es promover la protección y conservación de la vicuña, así como el aprovechamiento de su fibra, que se inició el 2012 con la entrega de 110 vicuñas por el Gobierno Regional de Junín y a la fecha se incrementaron a 800 ejemplares, que son cuidados por la comunidad”, indicó.

A su turno, el coordinador de Área de Conservación Regional del Huaytapallana (ACR) Manuel Tovar, aseguró que la fibra tiene un costo de 300 dólares por kilo y será vendida a una empresa nacional para mejorar las condiciones de vida de los comuneros.

ACTIVIDADES. Dijo que el día de la actividad los campesinos realizarán el armado del embudo, pagapu al Tayta Huamani, captura de las vicuñas formando una cadena humana para realizar la trasquilada. Finalmente se tendrá la participación de grupos de la zona y realización de las demás actividades. Recordemos que la Comunidad Campesina de Aychana, pertenece al Área de Conservación Regional del Huaytapallana.  

DETALLES

Los organizadores brindarán movilidad gratuita a las personas que asistirán al festival. La concentración será el 2 de julio en el parque Huamanmarca, a las 5 de la mañana.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas

Gobierno Regional Junín Copyright © 2024

Soporte técnico: orditi@regionjunin.gob.pe

Oficina Regional de Desarrollo Institucional y Tecnología de la Información