Cientos acuden al Huaytapallana para celebrar el año nuevo andino
Lunes 24 de Junio, 2019 Archivo de noticias

Huancayo, 24 de junio.- Cientos de personas subieron al nevado del Huaytapallana, para recibir los primeros rayos del sol y con ello el año nuevo andino, una celebración tradicional que está relacionada con el solsticio de invierno. Familias en compañía de sacerdotes andinos no dudaron en agradecer a la pachamama con ofrendas.

 

Ataviados con ponchos, chullos y otras prendas de vestir gruesas para soportar el intenso frío, comenzaron los rituales de pago a la tierra que consiste en colocar  ofrendas especiales en la tierra como agradecimiento por los pedidos que realizan.

 

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, Rubén Luna Álvarez, precisó que en coordinación con la PNP y guardaparques, supervisaron las actividades y sensibilizaron a los asistentes en materia de reciclaje y cuidado del medio ambiente, para evitar la contaminación en el Área de Conservación Regional (ACR) Huaytapallana.

 

“Verificamos que los asistentes cuiden el medio ambiente en esta tradición andina, para no contaminar nuestro nevado que está en peligro de desaparecer”, señaló.

 

PEDIDOS. Amor, salud, bienestar, dinero fueron algunos de los pedidos que realizaron los sacerdotes andinos, quienes acompañados de sus familias asistieron al nevado para realizar el tradicional pago a la pachamama, mediante rituales, oraciones, cantos.

 

Algunos con orquestas típicas y bailes, agradecieron al majestuoso nevado. “Nuestra tierra nos acoge con respeto y debemos ser agradecidos cuidando nuestro medio ambiente”, manifestó la visitante Gabriela Valentín Soriano.

 

El año nuevo andino significa para la cosmovisión aimara el inicio de un nuevo ciclo agrícola, es decir, una vez culminadas las cosechas se debe comenzar con la preparación de la tierra para una nueva siembra.

 

DETALLES

Hoy (lunes), cientos de visitantes que arribaron al Huaytapallana por ser el Día del Campesino, realizaron como todos los años los tradicionales pagapus.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas

Gobierno Regional Junín Copyright © 2024

Soporte técnico: orditi@regionjunin.gob.pe

Oficina Regional de Desarrollo Institucional y Tecnología de la Información