Maca, un superalimento con propiedades nutritivas
Lunes 24 de Junio, 2019 Archivo de noticias

Huancayo, 17 de junio.- La maca es uno de los tubérculos andinos que posee múltiples beneficios para la salud por su alto valor nutritivo y medicinal. Y a más de 4,000 m.s.n.m. en la provincia de Junín se cosecha la maca, llegando incluso a tener cerca de 28 variedades de maca, entre las más conocidas está la maca negra y roja.

 

El consejero por Junín, Abimael Rojas, manifestó que la maca se ha originado en los distritos que están en las orillas del lago Chinchaycocha. “Las provincias de Carhuamayo, Ondores son los mayores productores de maca, quienes siguen manteniendo vigente la costumbre desde la época incaica”, resaltó.

 

BENEFICIOS. La maca estabiliza y controla presión arterial, también alivia el insomnio. Hay estudios que confirman que las personas que consumen maca diariamente presentan un deterioro físico y mental mucho más lento que quienes no la comen. Como resultado también tendrán huesos más fuertes y con menos riesgo de osteoporosis. Por lo que recomendó a la población a consumir maca, por sus propiedades naturales y grandes beneficios.

 

Tal es así que la Asociación de Productores de la Meseta del Bombón de Junín, organizará la XVI Feria y XXI Festival Internacional de la Maca en la plaza principal de Junín que se desarrollará del 12 al 14 de julio, donde se podrá encontrar los derivados de la maca como el manjar, mermeladas, licores, néctares, galletas, harinas, entre otros. Asimismo, habrá concursos, platos típicos; sumado a esto un concierto con los mejores exponentes de la música. El evento será gratuito, al igual los participantes podrán ser parte del pago a la tierra en la Cueva de Pachamachay.

 

Al respecto, la presidente del festival, Esther Malpartida, pidió a las autoridades a que le den más importancia a la maca porque es saludable para los menores y sería bueno que se incluya el tubérculo en la elaboración de los platos del programa nacional Qali Warma. 

 

Ella también dio a conocer que al año se produce hasta 300 toneladas en la Meseta del Bombón. Incluso que a nivel nacional exportan la maca y que los principales mercados de exportación de la harina de maca son Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Japón, otros.

 

DATOS: Se podrá hacer turismo en el lago Chinchaycocha, santuario de Chacamarca.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas

Gobierno Regional de Junín

Copyright © 2024

Oficina Regional de Desarrollo Institucional y Tecnología de la Información

Soporte técnico: orditi@regionjunin.gob.pe