Aprueban ordenanza que promueve consumo interno del café en Junín
Lunes 24 de Junio, 2019 Archivo de noticias

Huancayo, 18 de junio.- Para promover el consumo interno del café de los agricultores de la selva central a nivel de las nueve provincias de la región, el pleno del Consejo Regional aprobó la ordenanza regional que declara de interés regional el consumo del producto bandera de nuestra región.

 

El gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Junín, Rogelio Huamaní Carbajal, explicó el sustento técnico y legal de esta norma ante el pleno regional, indicando que “estamos comprometidos con el crecimiento y desarrollo del sector agrario, en este caso del café de nuestra selva central”.

 

“Tenemos la disposición del gobernador regional priorizar el café, mediante herramientas legales para abril nuevos mercados en la región, el país y el exterior, teniendo en cuenta la calidad del grano de nuestra y mejorar las condiciones económicas y de vida de los productores”, puntualizó.

 

TRASNACIONALES. Dijo que con esta ordenanza invocaremos a todos los sectores y sobre todo al estatal que en todos sus eventos utilicen el café natural de selva, producido por nuestros agricultores y no de las trasnacionales como Nestlé, Kirma y Altomayo.

 

“Será polémico pero el objetivo es favorecer a los 38,404 productores de Satipo y Chanchamayo para garantizar mercado en la región y podamos consumir en mayor cantidad”, subrayó.

 

INSTITUTO. El funcionario regional, dijo asimismo que con el Instituto Regional de Café que se reinicia en estos días en Río Negro en Satipo, garantizará contar con un mejor producto dado a los pisos altitudinales que hay en la selva, ofertando mejor calidad, sabor, textura y demás que permitirá trabajar en una marca nacional y conquistar mercados nacionales y del extranjero.

 

La política es repotenciar el tema económico mediante el equilibro de oferta y demanda y para lograr contamos con esta ordenanza regional, el instituto del café, del cacao, el corredor agroindustrial, las negociaciones las macrorregiones, manifestó Huamaní Carbajal.

 

DATOS

Estudios científicos demuestran que el consumo moderado del café minimiza las posibilidades de sufrir un infarto, alarga la vida en 10% en hombres y 15% en mujeres, mantiene la línea, es antidepresivo, favorece a la memoria, reduce las posibilidades de padecer enfermedades degenerativas como Alzhéimer, entre otros beneficios.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas

Gobierno Regional de Junín

Copyright © 2024

Oficina Regional de Desarrollo Institucional y Tecnología de la Información

Soporte técnico: orditi@regionjunin.gob.pe