GRJ presenta plan para afrontar heladas y friaje
Martes 11 de Junio, 2019 Archivo de noticias

PERMITIRÁ RESPONDER Y REDUCIR IMPACTOS DE FENÓMENO CLIMÁTICO

Para responder de manera oportuna y reducir los impactos de las bajas temperaturas de las heladas en la sierra y del friaje en la selva, el Gobierno Regional de Junín mediante las direcciones regionales de Salud, Educación y la Sub Gerencia de Defensa Civil, presentaron sus respectivos planes de contingencia ante el pleno del Consejo Regional.

El consejero delegado, Saúl Arcos Galván, precisó que el plan permitirá contar con el debido presupuesto para ejecutar acciones de prevención y responder de manera oportuna ante situaciones de emergencia que se presenten.

DEFENSA CIVIL. El primero el sustentar el plan de contingencia fue sub gerente de Defensa Civil, Bertone Chávez Vela, señalando que la inversión para atender a más de 20 mil personas de las localidades situadas sobre los 3,800 msnm y en la selva precisamente en el distrito de Río Tambo, asciende a 647,264 soles. El monto comprende alimentos, frazadas polares, petróleo, buzos, entre otros imprevistos.

“La finalidad es mitigar el riesgo de las familias y personas asentadas en zonas críticas con apoyo de enseres y abrigos, teniendo en cuenta que el periodo crítico son julio y agosto. Tenemos que estar preparados para atender con la inmediatez del caso”, señaló.

SALUD. Por su parte, la secretaria técnica del Grupo de Gestión de Riesgos en Desastre de Junín y coordinadora de la Oficina de Defensa Nacional de la DIRESA Junín, Gladys Rojas Soria, en representación del titular de este sector Coco Contreras Córdova, aseguró que el plan de reducción de vulnerabilidad de su sector fue aprobado con RD N° 333-2019.

Explicó que el objetivo es proteger la vida y la salud de las personas para reducir la vulnerabilidad de las personas articulando intervenciones a nivel local y regional, sobre todo de los más vulnerables: la población infantil y de la tercera edad.

“Trabajamos para reducir casos de neumonía y mortalidad en menores de 5 años que en los últimos años se incrementaron, mediante acciones coordinadas con 127  establecimientos de salud en los distritos priorizados a nivel de la región”, puntualizó.

EDUCACIÓN. A su turno, el director de la DREJ, David Huatuco Ferrer, subrayó que “nos sumamos a los esfuerzos articulados del gobierno regional para cuidar la integridad de miles de estudiantes. Emitimos la R.D. N° 1239-2019-DREJ que aprueba la directiva 017 para el cumplimiento obligatorio en las instituciones educativas públicas y privadas de la región”.

DATOS: La directiva establece las orientaciones para la implementación de las medidas de preparación, respuesta y rehabilitación ante la presencia de heladas y friaje de los efectos nocivos de la radiación solar del ámbito de Junín, apuntó.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas

Gobierno Regional Junín Copyright © 2024

Soporte técnico: orditi@regionjunin.gob.pe

Oficina Regional de Desarrollo Institucional y Tecnología de la Información