GRJ alista ordenanza para regular uso de bolsas de plástico
Lunes 13 de Mayo, 2019 Archivo de noticias

DISPOSICIÓN ALCANZARÁ A ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS

GRJ alista ordenanza para

regular uso de bolsas de plástico

- En Junín el reciclado no llega al 1%, según el Ministerio del Ambiente (MINAM)

 

Para la disminución progresiva del plástico de un solo uso y de los recipientes y envases descartables en el ámbito regional, el Gobierno Regional Junín en el marco de la Ley N° 30884, alista ordenanza regional  que se promulgará antes de culminar el presente mes.

 

El gerente regional Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Rubén Luna Álvarez, puntualizó que de acuerdo a la normatividad vigente de la Comisión Permanente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, ya tienen la opinión legal para el dictamen respectivo.

 

ATENUAR IMPACTOS. “El objetivo es reducir el consumo de bolsas de plástico para prevenir y atenuar los impactos adversos de los residuos de plástico al medio ambiente, que afectan directamente a actividades económicas como agropecuarias, pesca, acuícolas, industriales, turísticos, entre otras y generan contaminación a los seres vivos”, subrayó.

 

Indicó que el documento normativo será de aplicación para todas las instituciones públicas y privadas, establecimientos comerciales, mercados, vendedores y similares, dentro de la jurisdicción de Junín. “El 91% del plástico que fabricamos no se recicla. En el Perú, solo se recicla el 0.3% de las 950 mil toneladas de plástico desechadas, y en la región Junín el reciclado no llega al 1%, según el Ministerio del Ambiente (MINAM)”, detalló.

 

El funcionario regional informó que de conformidad a la ley N° 30884 en su primer párrafo, la dirección Regional de Producción a través de la Sub Dirección de Medio Ambiente se encargará de fiscalizar, controlar y sancionar, toda vez que dará parte a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Medio Ambiente y Ecología, para visualizar los avances y las sanciones a imponer a los que incumplan.

 

DETALLES

Luna Álvarez agregó que el tecnopor, derivado del petróleo, es casi imposible de reciclar. Al entrar en contacto con la comida este se degrada y hace que el proceso de reciclado sea difícil y costoso, por ello la basura, incluyendo el tecnopor, termina en botaderos, mares, calles y demás.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas

Gobierno Regional de Junín

Copyright © 2024

Oficina Regional de Desarrollo Institucional y Tecnología de la Información

Soporte técnico: orditi@regionjunin.gob.pe