Todo listo para escenificación de gesta heroica de Marcavalle y Pucará
Jueves 6 de Julio, 2017 Archivo de noticias

Comisión Multisectorial invita a la población a ser parte de gesta

  •  Gobernador Regional invita a evento programado para este 9 de julio en el paraje Chuo Uclo desde las 10.00 de la mañana

Todo listo. Este 9 de julio, se revivirá con patriotismo la proeza de Andrés Avelino Cáceres conocido como el “Brujo de los Andes”, quien hace 135 años comandó la Campaña de la Breña y derrotó al ejército chileno en las batallas de Marcavalle y Pucará.

“La gesta heroica de Cáceres, sus guerrilleros y rabonas quechuahablantes armados con palos, machetes y contados fusiles, pero con gran dosis de valentía y coraje, será escenificada por estudiantes, comuneros y militares en el paraje de Chuo Uclo distrito de Pucará”, dijo el gobernador regional >el Gobernador Regional de Junín, quien preside la Comisión Multisectorial Organizadora de la XIII Escenificación.

Precisó que los ensayos de los alumnos de las instituciones educativas, de la Universidad UAP, del Instituto Andrés A. Cáceres Dorregaray, culminaron este 4 de julio, “se encuentra todo listo para escenificar dicha gesta que marcó el inicio de la expulsión del ejército chileno de la sierra central y, a la postre, el fin de la denominada Guerra del Pacífico”, comentó.

Para esta recreación, se contará con la presencia de las principales autoridades políticas, militares, de la Comisión Multisectorial, además de la participación más de 2,500 mil actores, quienes con real dramatismo recordarán esta epopeya histórica, este 9 de julio desde las 10 de la mañana.

La actividad se iniciará con el retumbe de cañones y gritos de los combatientes que exclamarán ¡wañuy chileno!, al mando del “Tayta Cáceres” representado por un militar del Ejército Peruano. Se espera para la escenificación 25 mil espectadores, evento que culminará con el izamiento de la bandera y la entonación del Himno Nacional, dijo a su vez General EP Miguel Angel García Salas, Comandante Gral. de la Trigésima Primera Brigada de Infantería del Ejército Peruano

DETALLE: Las batallas de Pucará y Marcavalle fue la derrota y expulsión definitiva del ejército chileno del valle del Mantaro liderada por el gran mariscal Andrés Avelino Cáceres, quien desde Ayacucho organizó el ejército de resistencia con pobladores andinos, donde se vio la participación activa de mujeres valientes.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas

Gobierno Regional Junín Copyright © 2024

Soporte técnico: orditi@regionjunin.gob.pe

Oficina Regional de Desarrollo Institucional y Tecnología de la Información