Advierten nueva provocación del Cusco para usurpar terrenos
Jueves 28 de Julio, 2016 Archivo de noticias

Comunican situación de emergencia a Defensoría y MININTER

  • Ante cambio de gobierno, población de Pichari-Cusco está convocando a consulta territorial para este 30 de julio.

  • Gobierno Regional de Junín anuncia próximas inversiones en zona de frontera.

Para este sábado 30 de julio, pobladores y autoridades de Pichari-Cusco, en un claro intento de provocación están convocando a una reunión de consulta popular en el Centro Poblado de Puerto Ene - Junín, para desalojar a nuestros hermanos nativos de Satipo.

Así informó el Gobernador Regional de Junín, Angel el Gobernador Regional de Junín, luego de reunirse con el alcalde de Río Tambo –Iván Cisneros Quispe- y recibir de primera mano el reclamo de la intención de “invadir” el territorio de Junín a través de una reunión de consulta ante el cambio de gobierno nacional.

Detalló que para el sábado 30 las autoridades de Pichari han convocado a posesionarse de territorio de Junín poniendo en riesgo la pacificación en la zona. “Hemos comunicado y puesto de conocimiento al Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo y demás entes tutelares a evitar conflictos luego del frustrado proyecto de distritalización de Tambo del Ene de parte de los cusqueños”, señaló. Además mostró el documento remitido a las instancias mencionadas este miércoles.

Como se recuerda el distrito de Pichari es uno de los trece distritos de la provincia de La Convención, bajo la administración el Gobierno regional del Cusco. Este último buscó a través de un proyecto de ley crear el distrito Tambo del Ene, proceso que se denegó en el Congreso por presión de las autoridades de Junín.

Dijo que estará en contacto permanente con autoridades de Satipo, Río Tambo y la Central Ashaninka para defender nuestro territorio y evitar que se usurpe terrenos de Junín en más de 390 kilómetros como es la pretensión de los cusqueños por los recursos que se encuentran en ese territorio. “Tenemos colegios por entregar este mes en la zona y en las siguientes semanas se iniciarán nuevas inversiones pública con el apoyo del Consejo Regional”, refirió.

Por su parte, el alcalde de Río Tambo (Satipo), Iván Cisneros, a su arribo a la ciudad de Huancayo dijo, que la cuestionada reunión ha sido convocada por autoridades de Pichari en Puerto Ene, territorio de Junín. “Es una provocación y el Gobierno Regional es la autoridad competente en hacer respetar nuestro territorio esperamos una respuesta a esos intentos de usurpación”, señaló.

Acotó que de ser convocados defenderán el territorio y se aunarán a la posición de Ruth Buendía, representante de CARE (Central Asháninka de Rio Ene), y a las demás autoridades y comunidades nativas a fin de anular las pretensiones de crear el distrito Tambo del Ene, por parte de la región Cusco. 

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas

Gobierno Regional de Junín

Copyright © 2024

Oficina Regional de Desarrollo Institucional y Tecnología de la Información

Soporte técnico: orditi@regionjunin.gob.pe