Patrocinio juridico gratuito

Tiene la función brindar el servicio de defensa legal de trabajadores y ex-trabajadores de escasos recursos económicos, respecto del reclamo judicial de derechos y beneficios originados en una relación laboral. En ese sentido, comprende al asesoramiento y patrocinio ante el Poder Judicial en todas las instancias, desde la interposición de la demanda hasta la ejecución de la sentencia.
Oficina responsable: Sub Dirección de Defensa Legal Gratuita y Asesoría del Trabajador y Jefaturas Zonales de Trabajo de La Oroya, Tarma, San Ramón y Satipo.

REQUISITOS PARA ACCEDER AL SERVICIO DE PATROCINIO JURIDICO GRATUITO:

Contar con documento de identidad legible y con constancia de haber sufragado;
El monto de la última remuneración del usuario no debe superar 2 R.M.V y que el total de la pretensión, sin incluir intereses, no exceda de 70 U.R.P o monto que disponga el Poder Judicial para exonerar a los trabajadores del pago de tasas judiciales;
Presentar documentación u ofrecer pruebas idóneas que sustenten su pretensión;
Suscribir convenio de asesoramiento gratuito que contiene datos personales, remunerativos y de tiempo de servicios; que son consignados como Declaración Jurada.

Los usuarios del servicio se obligan a permanecer pendiente de la tramitación e impulso del proceso y coadyuvar a que éste concluya positivamente, colaborar con la defensa proporcionando oportunamente la información que sea requerida y permita al Defensor Laboral de Oficio cumplir con su labor. Si el proceso se archiva por responsabilidad del usuario pierde su derecho de acceso al servicio.

PRETENSIONES RECLAMADAS: Pago de indemnización especial por despido arbitrario, Pago de remuneraciones y beneficios sociales, siempre que no excedan de 70 URP, Cese de actos de hostilidad del empleador, Incumplimiento de disposiciones y normas laborales, Ejecución de Acta de Conciliación, Entrega de certificado, Indemnización por daños y perjuicios por incumplimiento del contrato y normas laborales, etc.

Tratándose de Beneficios Sociales, Pago de Remuneraciones, Cese de Actos de hostilidad: Presentar las boletas de pago, Recibos por honorarios profesionales, Carta de Renuncia, Carta de aceptación de renuncia de la empresa, Carta de requerimiento y las de contestación al requerimiento efectuado por el servidor o ex servidor, Certificados, Constancias, Memorando, Constatación Policial, Acta de Visita de Inspección Especial, etc. o cualquier otro documento indubitable que acredite el vínculo laboral con el ex empleador.
En el caso de Despido: Además de los documentos precedentemente indicados u otros que acrediten vínculo laboral con su ex empleador, deberá presentar:La Constatación Policial y el Acta de Visita de Inspección Especial, tratándose de despido de hecho (impedimento de ingreso al centro laboral), despido injustificado o arbitrario. La Carta de Pre aviso o Carta de despido y Carta de Descargo: en cuyo caso deberá evaluarse si se trata de un despido injustificado.
Respecto a la Indemnización de daños y perjuicios a consecuencia de Accidente de Trabajo: Presentar la prueba de vínculo laboral, la Constatación Policial, Acta de Visita de Inspección Especial, Certificado de Incapacidad Temporal o Definitiva expedido por ESSALUD, Área de Salud, o autoridad respectiva, Certificados médicos, Recetas, Boletas o facturas de compra de medicinas, Gastos hospitalarios u otros.

Ver todas las Noticias

Noticias destacadas