Dirección Regional de Agricultura

ING. RONALD GENARO MARIÑO OBREGON

rmarino@regionjunin.gob.pe

La Dirección Regional de Agricultura está dirigida por un Director  Regional, quien es designado por el Gobernador Regional.

Funciones

  1. Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas de la región en materia agraria en concordancia con las políticas nacionales y los planes sectoriales y las propuestas promocionales de desarrollo rural de parte de las municipalidades rurales.
  2. Administrar y supervisar la gestión de actividades y servicios agropecuarios, en armonía con la política  y normas  de los sectores correspondientes y las potencialidades regionales.
  3. Participar en la gestión sostenible del recurso hídrico en el marco de las entidades de cuencas y las políticas de la autoridad nacional de aguas.
  4. Promover la transformación, comercialización, exportación y consumo de productos naturales y agroindustriales de la región.
  5. Desarrollar acciones de vigilancia y control para garantizar el uso sostenible de los recursos naturales bajo su jurisdicción.
  6. Promover y ejecutar proyectos y obras de irrigación, mejoramiento de riego, manejo adecuado y conservación de los recursos hídricos y de suelos.
  7. Supervisar y administrar el servicio de información agraria en la región, la cual podrá contar con una red de información provincial y distrital, la que operará en armonía con el sistema nacional de información agraria.
  8. Promover la provisión de recursos financieros privados a las empresas y organizaciones de la región, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas y las unidades productivas orientadas a la exportación.
  9. Planificar, promover y concertar con el sector privado, la elaboración de planes y proyectos de desarrollo agrario y agroindustrial.
  10. Planear, supervisar y controlar, en coordinación con el gobierno nacional la mejora de los servicios de comercialización agropecuaria, del desarrollo de cultivos y de crianzas y ganadería.
  11. Promover y prestar servicios de asistencia técnica en sanidad agropecuaria, de acuerdo a las políticas y programas establecidos por la autoridad nacional de sanidad agraria.
  12. Fomentar sistemas de protección de biodiversidad y germoplasma.
  13. Fomentar la investigación y transferencia de tecnológica y extensión agropecuaria.
  14. Promover, gestionar y administrar el proceso de saneamiento físico-legal de la propiedad agraria, con la participación de      actores  involucrados,  cautelando  el carácter imprescriptible, inalienable e inembargable de las tierras de las comunidades campesinas y nativas.
  15. Promover políticas para generar una cultura de seguridad alimentaria.
  16. Promover, asesorar y supervisar el desarrollo, conservación, manejo, mejoramiento y aprovechamiento de cultivos nativos, camélidos sudamericanos y otras especies de ganadería regional.
  17. Otorgar permisos, autorizaciones y concesiones forestales, en áreas al interior de la región, así como ejercer labores de promoción y fiscalización en estricto cumplimiento de la política forestal nacional.
  18. Utilizar técnicas estadísticas para establecer, controlar y verificar la capacidad de los procesos y las características de los servicios a su cargo.
  19. Proponer procedimientos para la mejora y modernización de  la gestión de los servicios que presta a la sociedad en el ámbito de su competencia.
  20. Definir indicadores de gestión que permitan evaluar el avance que se logre en el desempeño de la Unidad Orgánica, así como efectuar su seguimiento y, en función a dichos resultados reevaluar y proponer modificaciones a los objetivos, políticas y estrategias establecidas si fuera necesario.
  21. Realizar otras funciones que se le asigne.

Ver más