GRJ invertirá más de S/ 5 millones el próximo año en georreferenciación y titulación de predios comunales mediante un trabajo conjunto
El Gobierno Regional de Junín realizó la entrega de instrumentos de georreferenciación a favor de 60 comunidades nativas, en una ceremonia desarrollada en la localidad de Puerto Prado, distrito de Río Tambo, como parte de una estrategia integral para garantizar la seguridad jurídica de los territorios comunales y promover el desarrollo sostenible en la selva central.
Esta importante intervención es el resultado de un trabajo articulado entre el Gobierno Regional de Junín, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural, DEVIDA, Registros Públicos y el distrito de Río Tambo.
Esta entrega beneficia a comunidades de la provincia de Satipo, así como de la cuenca del río Ene, río Tambo y Perené, resaltando que los pueblos ashaninkas y machiguengas ya no tendrán problemas por linderos gracias al trabajo técnico especializado.
La georreferenciación permitirá a las comunidades acceder a sus títulos de propiedad, contar con seguridad jurídica, actualizar información y acceder a créditos financieros.
El Gobierno Regional de Junín, informó que en el próximo año se invertirá más de 5 millones de soles adicionales en titulación y saneamiento, destacando convenios con CATIE de Costa Rica para impulsar la producción de cacao, café y plátano en terrenos debidamente saneados.
El viceministerio de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional de seguir trabajando de la mano con las comunidades. Representantes comunales agradecieron al gobernador regional por velar por la seguridad de sus tierras e invocaron a cuidar la documentación recibida.
Entre las comunidades beneficiadas figuran Otica, Quiteni, Impitato Cascada, Santa Elena, Mazaroniari, Chamiriani sector B, Unión Puerto Asháninka, San Emiliano de Cachingari, Gloriabamba, marcando un nuevo avance en la defensa del territorio y el desarrollo agrario de Junín.
DATO
Los trabajos forman parte de la Revolución Agraria, impulsada por el Gobierno Regional de Junín.
