En una reunión sostenida entre la gerencia regional de Infraestructura del Gobierno Regional Junín, y los comuneros del centro poblado de Achipampa, se abordó la situación de la continuidad de la construcción del puente del mismo nombre. Durante el diálogo, la autoridad regional informó que la obra presentó dificultades técnicas debido a la presencia de una roca de gran tamaño que impedía el avance regular de los trabajos.
Como parte de los acuerdos alcanzados, el gerente regional anunció que se realizará el pago progresivo de las valorizaciones pendientes, asegurando así la continuidad de la obra por parte de la empresa contratista, la cual reanudará los trabajos desde este viernes.
Asimismo, el equipo técnico de Infraestructura del GRJ asumió el compromiso de trabajar de manera articulada con la Municipalidad Distrital de Yanacancha para implementar un plan de contingencia. Este plan contempla el reforzamiento y mejoramiento de un puente alterno que garantizará la movilización de los comuneros durante la temporada de lluvias, mientras se culmina la construcción del puente principal.
Este puente provisional será instalado y puesto en funcionamiento por la municipalidad distrital, con el soporte del GRJ, que aportará piedra caliza para reforzar la estructura. La empresa contratista facilitará maquinaria y los pobladores apoyarán con mano de obra, en un esfuerzo conjunto para asegurar el tránsito seguro de la población.
El presidente de la comunidad de Achipampa, Edwin Yauri Enrique, junto a los comuneros, expresó su agradecimiento por los compromisos asumidos y por la voluntad de continuar con la obra.
Como se recuerda, el distrito de Yanacancha, en la provincia de Chupaca, contará con una renovada vía de acceso gracias al proyecto de mejoramiento y ampliación del puente carrozable de Achipampa, que beneficiará a miles de agricultores, ganaderos y transportistas. La inversión total asciende a S/ 4 204, 060.74.
La infraestructura actual fue declarada en emergencia debido a las constantes lluvias y al avanzado deterioro. Para la población, el nuevo puente será fundamental para transportar papa, queso, verduras y ganado hacia distintos mercados, actividad que constituye la principal fuente de ingresos de la zona.
El proyecto incluye un puente tipo viga losa de concreto armado con dos tramos de 12.80 metros, sumando 25.80 metros de longitud, doble vía de 6 metros, veredas laterales de 1 metro, barandas metálicas de alta resistencia, sistema de drenaje, señalización horizontal y losa de aproximación.
DATO
Las autoridades regionales junto a la comunidad asumieron compromisos para cumplir con las etapas programadas de la obra y su entrega final.
