Laguna El Tragadero queda totalmente seca en beneficio del Valle de Yanamarca
Los trabajos con maquinaria continuarán para garantizar el bienestar de la población de Jauja
Tras más de 15 días de intensas labores ininterrumpidas, la laguna El Tragadero – Millpun, ubicada en la provincia de Jauja, quedó completamente seca gracias a la intervención del Gobierno Regional de Junín, a través de la Subgerencia de Defensa Civil. Este resultado permitirá continuar con el ingreso de maquinaria para las labores de limpieza y descolmatación, reduciendo así el alto riesgo que se cernía sobre las comunidades del Valle de Yanamarca.
El proceso demandó la movilización de equipos especializados como una draga de aplicación minera, generadores eléctricos, una grúa de 12 toneladas, un camión y electrobombas de uso minero. Bajo el liderazgo en campo del subgerente de Defensa Civil, José Vásquez Loaiza, se logró disminuir los tres metros de agua acumulada por encima del cauce natural.
El gobernador regional de Junín y presidente de la plataforma regional de Defensa Civil, Zósimo Cárdenas Muje, mencionó que con gestión, compromiso y trabajo articulado es posible enfrentar los desafíos más críticos. “Este es un compromiso con nuestro pueblo”, destacó la autoridad regional.
El desborde de la laguna había generado daños en viviendas, pérdida de cultivos y pastizales, poniendo en riesgo a los distritos de Marco, Tunanmarca y Acolla. Hoy, con este avance, se convoca a los presidentes comunales del Valle de Yanamarca a continuar con el apoyo para consolidar los trabajos avanzados.
DATO
Las labores de encauzamiento y descolmatación continuarán de manera permanente.