En beneficio de los distritos de Marco, Tunanmarca y Acolla
El desborde de la laguna Tragadero, producto de las lluvias intensas, viene generando cada año daños materiales en viviendas y extensas áreas de cultivo, inclusive afectando la integridad física de cientos de pobladores de los distritos de Marco, Tunanmarca y Acolla.
Frente a la problemática en esta reserva natural de agua, el equipo técnico conformado por el Gobierno Regional de Junín, Sub Gerencia de Desarrollo de Jauja, Subgerencia Regional de Defensa Civil, INDECI, Dirección Regional de Agricultura, Municipalidad Provincial de Jauja, Municipalidades Distritales involucradas, organizaciones sociales, sostendrán una reunión de emergencia este viernes, a las nueve de la mañana, en la provincia de Jauja.
El Sub Gerente Regional de Defensa Civil del GRJ, José Vásquez Loaiza, resaltó que en la reunión se darán a conocer acciones concretas de intervención para mitigar los impactos que afectan a la población, entre ellos: trabajos de prevención en puntos críticos, disposición de maquinarias, faenas comunitarias, disposiciones legales; todo ello encabezado por profesionales y técnicos de la sede regional.
Al respecto, el Gerente General del Gobierno Regional de Junín, Roy Gonzales Mayta, manifestó que se viene trabajando de manera articulada con las autoridades locales para prevenir y evitar la afectación de la laguna en sectores vulnerables. “Estamos evaluando las alternativas de intervención con toda la predisposición de mejorar la calidad de vida de la población del Valle de Yanamarca.
Por su parte el Gobernador Regional de Junín, destacó que se establecerán compromisos para trasladar toda la ayuda necesaria al lugar, en conjunto con las autoridades involucradas. “Tenemos la firme decisión de continuar desarrollando acciones para contrarrestar los embates de la naturaleza, especialmente nuestros hermanos agricultores que perdieron sus cultivos”, remarcó la autoridad regional.
DATO
En la actualidad se viene desarrollando trabajos de evaluación del área de entrada y salida de la laguna con técnicos del GRJ.